Ambito Nacional

Tierra del Fuego: AFIP no embargará a comercios en emergencia por crisis

No es la primera vez que la AFIP toma una medida así y que, en rigor, debería aplicarse en todo el país.

A través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la AFIP adhirió a la Ley de Emergencia Comercial que aprobó en mayo la legislatura de Tierra del Fuego y así suspendió hasta el 4 de diciembre inclusive la iniciación de juicios de ejecución a pymes y comercios alcanzados en el proyecto de la provincia gobernada por la peronista Rosana Bertone.

La declaración de la Emergencia Comercial fue una iniciativa del Ejecutivo fueguino que se sancionó el 21 de mayo y entró en vigencia en junio por 180 días. En el proyecto también trabajaron las cámaras de comercio de las dos principales ciudades del distrito, Río Grande y Ushuaia, ante las consecuencias de la crisis económica nacional que en la provincia tuvo un agravante: la caída estrepitosa de la industria electrónica radicada en la isla, orientada principalmente al consumo interno, el mayor empleador del distrito.

Mientras la ley local le dio un respiro a las empresas respecto del fisco local, la resolución de la AFIP también desahoga a las firmas en el plano nacional. Una medida similar había tomado el organismo en el primer semestre con las emergencias comerciales de Santa Cruz y Chubut. Asimismo, días atrás AFIP también había prorrogado hasta el 10 de enero de 2020 la emergencia agropecuaria vigente en Chaco.

En el caso fueguino, AFIP dictaminó además que “cuando se trate de ejecuciones fiscales iniciadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución” se deberán “arbitrar los medios para el levantamiento de la aludida medida cautelar”. En Tierra del Fuego se festejó la medida. Hace dos semanas, la gobernadora Bertone (prencandidata a diputada nacional por el Frente de Todos) se había reunido en Buenos Aires con autoridades de la AFIP para solicitar que se acoplen a la emergencia comercial con el fin de suspender el inicio de las ejecuciones fiscales. Bertone transita sus últimos meses de mandato tras perder en junio los comicios locales frente a Gustavo Melella (Concertación Forja-MPF).

Además, en tono de campaña, la noticia llegó a días de la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la provincia, donde apuntaló a los precandidatos de Juntos por el Cambio. En su paso fueguino, el ministro se mostró con quienes encabezan las listas para senadores y diputados nacionales, Pablo Blanco y su primo Federico Frigerio, respectivamente. El funcionario de Macri cuestionó a la gobernadora por los reclamos de fondos a Nación, y contraatacó al señalar las asitencias financieras a Tierra del Fuego y las obras realizadas en la provincia por impulso de la Casa Rosada. Desde el rincón de Bertone consideraron a su vez -contrarreloj de las PASO del domingo- que Frigerio atribuyó a Nación obras que en verdad financió el gobierno provincial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario