1 de agosto 2019 - 00:00

Vidal alimenta red propia de gremios en rubro energético

Se reunirá con dirigentes sindicales cercanos al oficialismo para reforzar vínculos.

antecedente. En abril, la mandataria ya había almorzado con la fracción oficialista de las 62 Organizaciones de la mano de Triaca. 
antecedente. En abril, la mandataria ya había almorzado con la fracción oficialista de las 62 Organizaciones de la mano de Triaca. 

María Eugenia Vidal hará hoy un alto en la campaña electoral para reunirse con dirigentes sindicales de buena relación con el oficialismo. La gobernadora compartirá un almuerzo con la confederación de gremios de la energía (Catheda), un sello que reúne a dirigentes clave del rubro y uno de cuyos ejes centrales es el yacimiento de Vaca Muerta. Aunque no implicará necesariamente un respaldo político, el encuentro le servirá a la mandataria para soldar vínculos propios con un sector habitualmente esquivo para el Gobierno nacional.

La comida se hará desde las 13 en la sede de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), el gremio de YPF que conduce Antonio “Coco” Cassia, en avenida Rivadavia 861. Junto al dueño de casa se prevé la concurrencia de algunos de los referentes de la Catheda, como el también petrolero y senador nacional Guillermo Pereyra -el hombre de mayor confianza de Cambiemos en Vaca Muerta-, Oscar Mangone (personal del gas), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Juan Miguel “Cacho” García (estacioneros del interior).

Para Vidal no será un contacto novedoso. En abril pasado compartió un almuerzo con dirigentes del gremio de rurales Uatre y con otros referentes de una de las fracciones que reclama como propio el sello 62 Organizaciones, de hecho el único de los tres que se reivindica oficialista. En aquella oportunidad el armador fue el exministro de Trabajo Jorge Triaca, que así reapareció en una actividad de Cambiemos como gestor del vínculo por parte de la gobernadora.

En esta oportunidad, sin embargo, los interlocutores serán gremialistas con mayor peso específico por la condición estratégica de sus organizaciones. La Catheda creció en los últimos años con la incorporación de varias organizaciones bajo la excusa de que su área de representatividad resultaba conexa con la actividad energética. Así la mesa se amplió a los Camioneros de Hugo Moyano y a la Unión Ferroviaria, de Sergio Sasia, por el transporte de insumos propios del rubro. De todos modos, para hoy no se espera la presencia de ninguno de ambos: Moyano es uno de los pilares sindicales de la campaña del Frente de Todos, en tanto que Sasia no irá al Supeh ni a Tucumán, adonde fueron invitados varios representantes de la CGT por el gobernador, Juan Manzur, por un inconveniente de salud.

Los anfitriones le dejarán a Vidal un documento con una serie de propuestas destinadas a jerarquizar la actividad con la vista puesta, con particular énfasis, en Vaca Muerta. De hecho el mismo texto prevén entregarle la semana que viene, si prospera la gestión, al postulante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Además de consideraciones relacionadas con el yacimiento de hidrocarburo no convencional, los dirigentes sentarán su posición respecto de YPF -algunos anticiparon que habrá críticas al mecanismo de expropiación dispuesto por el Gobierno anterior- y de los desafíos propios de las nuevas tecnologías. Sobre este último punto, Pereyra presentó en el Senado un proyecto de ley contrario a la automatización de la venta de combustibles en las estaciones de servicio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar