jueves 14.12.2017
Política
Analizan el hecho Venezuela y Estados Unidos
martes 13 de Mayo de 2008

Investigan muerte misteriosa que echa luz sobre valijero

La Justicia de
Venezuela y de
los Estados
Unidos
investiga la
misteriosa
muerte de un
empresario
que estaba
ligado al caso
del valijero
bolivariano. Iba
en un avión
conducido por
un narcotraficante,
que
cayó sobre una
casa.

La Justicia de Venezuela y de los Estados Unidos investiga la misteriosa muerte de un empresario que estaba ligado al caso del valijero bolivariano. Iba en un avión conducido por un narcotraficante, que cayó sobre una casa.

La novela del valijero capturado en Aeroparque con u$s 800 mil presuntamente destinados a la campaña electoral de Cristina de Kirchner tiene un nuevo capítulo que es seguido de cerca por los organismos de inteligencia de los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos. Alfredo José Anzola, un ingeniero oriundo de Caracas de 34 años, cofundador, accionista y actual vicepresidente de la empresa Smartmatic, falleció el pasado 28 de abril cuando el avión en el que viajaba se precipitó sobre una residencia de la localidad de Catia la Mar, estado de Vargas, al norte de Venezuela.

La aeronave, un bimotor Piper Navajo 310 de matrícula estadounidense N6463L, se dirigía a Curazao (una de las sedes off shore de la compañía) y era piloteada por Mario José Donadi, un ciudadano venezolano que estaba cumpliendo una condena de 8 años por narcotráfico dictada por la Justicia estatal de Vargas. Además de Anzola y Donadi, también fallecieron en el accidente el abogado Eduardo Ramírez -empleado de Smartmatic- y dos habitantes de la residencia donde cayó el avión en horas de la mañana.

  • Arrepentido

    La historia de Smartmatic y sus vinculaciones con el ex vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez salieron a la luz en la fiscalía de Miami cuando el arrepentido Moisés Maiónica admitió haberse desempeñado como asesor legal de la empresa fundada por el fallecido Anzola, junto a su amigo Antonio Mugica en 1999.

    Durante el año 2004, Jorge Rodríguez, en su carácter de director del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue uno de los principales encargados de llevar adelante la contratación de las máquinas electrónicas fabricadas por Smartmatic, las que fueron utilizadas en sucesivos actos comiciales. Desde su buffete, Maiónica trabajó en la ingeniería legal y financiera para dicha contratación.

    En la Argentina la empresa Smartmatic ha hecho saber a las autoridades del Ministerio del Interior y de varias provincias su interés en desarrollar la tecnología tendiente a implementar el voto electrónico en nuestro país.

    Por su parte, una fiscalía de Caracas abrió un expediente para determinar las causas del accidente y los motivos que permitieron que el piloto Donadi violara la prohibición de salida del país ordenada por el Tribunal Segundo de Ejecución del estado de Vargas. Los investigadores sospechan que tras la falla del motor de la nave producida a pocos minutos del despegue, Donadi demoró su regreso al aeropuerto de Maiquetía (el mismo del que partió el Cessna con el maletín en agosto del año pasado) por temor a que las autoridades aeroportuarias descubrieran esos antecedentes criminales que habría ocultado utilizando una falsa documentación personal.

  • Un vuelo de cortesía

    El avión Piper siniestrado era propiedad de la Aircraft Guaranty Holdings & Trust LLC con sede en Texas, que lo había alquilado a la empresa Charter People a mediados de 2007. De acuerdo con la versión del titular de Charter People, Andrés Scrocchi Tovar, «ese avión no era un chárter, sino un vuelo de cortesía para Fabiana de Vita, amiga mía que trabaja en Smartmatic. El señor Anzola tenía que ir a Curazao, y como no conseguía cupo me llamaron. Igual lo hemos hecho para obispos y ministros».

    Scrocchi Tovar afirmó que la última revisión mecánica a la aeronave se había realizado en febrero de este año y además negó enfáticamente conocer los antecedentes penales del piloto siniestrado. En un comunicado de prensa expresó: «Ya hemos realizado los contactos con las autoridades aeronáuticas, y a través de ellos con los familiares de las víctimas a los efectos de ponernos a su disposición en todo cuanto sea necesario».

    Donadi había sido detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en julio de 2004, por efectivos de la Guardia Nacional, cuando iba a viajar en el vuelo número 0461 de Air France con ruta Caracas-París-Barcelona-París-Caracas y le secuestraron una maleta con droga.

    No era el primer antecedentedel piloto fallecido. En 1999 la Justicia federal de Miami había condenado a Donadi a tres años de prisión por tráfico de estupefacientes.

    La fiscalía de Vargas citó a los propietarios de la empresa Charter People y a las personas que elaboraron el plan de vuelo, así como a quienes autorizaron la salida del Piper Navajo.

    Toda la investigación es seguida de cerca desde la fiscalía federal de Miami que investiga el caso Antonini Wilson. En el despacho del fiscal Thomas Mulvihill y de su jefe, Alex Acosta, ya recibieron la información de que el ex vicepresidente de Venezuela Jorge Rodríguez fue uno de los primeros en llegar al hospital donde se alojó al fallecido ejecutivo de Smartmatic, Alfredo Anzola.