domingo 26.2.2017
Primera conferencia como presidente de EEUU
miércoles 11 de Enero de 2017

Trump reiteró que México pagará por el muro

Donald Trump.

Donald Trump.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en su primera rueda de prensa como mandatario reiteró que Estados Unidos adelantará el dinero del muro fronterizo con México para poder construirlo más rápidamente, aunque insistió en que luego le pasará la factura al país vecino. Su par mexicano Enrique Peña Nieto descartó que vayan a desembolsar dinero para levantar el vallado.


Trump dijo que ese país terminará pagándolo, "con impuestos o pagos" directos. "No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción. "México pagará por el muro", insistió.

Aun así, Trump dijo tener "respeto" por el pueblo de México y su gobierno, y aseguró que las autoridades mexicanas "no tienen la culpa de lo que está ocurriendo" con la migración ilegal.

Además, el presidente electo aseguró que va a ceder todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa. Trump, que recordó que si quisiese podría seguir dirigiendo su compañía mientras está en la Casa Blanca, aseguró que sus hijos no discutirán las decisiones empresariales con él.

Su abogada, Sheri Dillon, explicó además que la empresa de Trump no establecerá nuevos negocios en el extranjero durante su Presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

Por su parte, afirmó que se convertirá en "el mayor creador de empleos que Dios ha creado nunca" y anticipó que en las próximas semanas se anunciarán "grandes noticias" sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país.

Respecto a Rusia, sostuvo que Moscú está detrás de los ciberataques durante la campaña electoral. "Fue Rusia", reconoció al ser preguntado por un periodista en rueda de prensa. Sin embargo, consideró también que hubo ciberataques por parte de otros países, aunque expresó que "no debería haberlo hecho". Al mismo tiempo le tendió una mano al líder ruso: "¿A Putin le gusta Trump? Puede ser una cosa positiva".

Hasta ahora, Trump había puesto en duda la conclusión a la que habían llegado las agencias de inteligencia del país, que señalaban a Rusia como responsable de una serie de ciberataques organizados contra computadoras del Partido Demócrata con el objetivo de influenciar la campaña electoral estadounidense. El mandatario electo afirmó que Estados Unidos está sufriendo ciberataques de "todo el mundo", "ya sea Rusia, China o cualquiera". Aun así, Trump dijo que "nunca volverá" a ocurrir a partir de que él llegue a la Casa Blanca.

Mientras tanto, Rex Tillerson, ex CEO de Exxon Mobil que fue nombrado secretario de Estado, y que está considerado por sus detractores como "amigo de Putin", se refirió a Rusia como "un peligro", afirmando que comparte las preocupaciones de los aliados de la OTAN.

Pero acusó una vez más al gobierno de Obama de falta de liderazgo, que de hecho permitió una política más agresiva de parte de Moscú.

Peña Nieto insistió que México no pagará por el muro

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró este miércoles que su país no pagará el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera, en respuesta a las declaraciones del presidente electo de EEUU.

"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno en Estados Unidos, como la construcción de un muro que, por supuesto, México no pagará", dijo tras la conferencia de prensa que dio Trump esta mañana, en la que aseguró que el muro se lo cobrará a México mediante un reembolso o impuestos.

"Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa. En ningún momento aceptaremos nada que vaya contra nuestra dignidad como país y como mexicanos", señaló el mandatario durante la clausura de la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos en el mundo.

Peña Nieto señaló también que la relación con Estados Unidos es uno de los nuevos desafíos que debe afrontar su país en este año, pero que lo hará a través del diálogo y la diplomacia. Además, aseguró que defenderá las inversiones nacionales y extranjeras en México, estas últimas amenazadas en los discursos de Trump.

3 comentarios