miércoles 14.11.2018
Economía
Informe de la Undav
lunes 28 de Mayo de 2018

Mirá cómo le iría a la Argentina en el "Mundial" de variables económicas

A pocos días de que inicie el Mundial de fútbol en Rusia, un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav) traspoló la esfera futbolística al análisis técnico en función de a diferentes variables financieras y económicas comparando el contexto actual de los 32 países que disputan la Copa del Mundo. En ese marco y haciendo hincapié en la situación Argentina, el estudio arroja que el país está en el podio de con mayor déficit externo (u$s 31.000 millones en 2017, sólo por detrás de Inglaterra y Australia).

En tanto, cuando se compara el déficit en relación al PBI, la situación no es mucho más auspiciosa: Argentina se ubica en la quinta posición, sólo detrás de Túnez, Senegal, Egipto y Panamá, remarca.

Según la Undav, parte de este resultado se determina por un importante aumento del déficit comercial. Agrega que las importaciones aumentaron un 19,7% en 2017, lo cual posiciona al país en la cuarta posición del ranking de países mundialistas, sólo con un menor aumento que Rusia, Senegal e Islandia.



Asimismo, señala que otro rubro en el cual la economía argentina llegó a "semifinales" del Mundial es el del déficit público. "Lejos de subsanarse el resultado negativo de la reción local entre gastos e ingresos, en los últimos dos años el mismo se ha financiado con deuda, redundado en un notable incremento de intereses", destaca.

El déficit financiero de 6,1% fue en 2017 el cuarto mayor del panel de países analizado, sólo detrás de Egipto, Arabia y Nigeria, sostiene y añade que del análisis conjunto de déficit de cuenta corriente y déficit público se tiene que Argentina se encuentra actualmente en la cuarta posición en materia de déficit gemelos.



Otra de las variantes en las que saca ventaja Argentina es la inflación. En ese sentido, el informe señala que debido al proceso de recomposición tarifaria y los saltos cambiarios en una economía altamente dolarizada, Argentina se encuentra entre los países de mayor inflación en todo el mundo.



"Entre los países que disputan el parcial, el 24,8% acumulado en 2017 sólo fue superado por Egipto, que mantuvo un aumento de precios cercano al 30% en igual período", afirma.



Respecto a la tasa de interés (la tasa nominal es del 40%) sostiene que supera por 22 puntos porcentuales a Irán (18%) y por 23 puntos a Egipto (16,8%).



Por último, analiza el crecimiento económico y la caída de reservas. "Argentina fue el tercer país en el podio de los que menos crecieron (+0,5%), sólo por detrás de aquellos que vieron mermada su producción: Nigeria (-0,5%) y Brasil (-2,6%)", sostiene.

Y concluye al afirmar que en cuanto a caída de reservas, en el último trimestre Argentina fue el país del mundo de mayor deterioro acumulado, con una merma del 8,3%.

2 comentarios