Deportes

Alerta Rojo: un libro que da cuenta del abandono que sufren quienes sueñan con ser futbolistas

Se trata de una exhaustiva investigación realizada por los periodistas y hermanos Panqui y Pedro Molina sobre las Divisiones Inferiores del Club Atlético Independiente.

Alerta Rojo ¿A quién le interesan las inferiores? es una exhaustiva investigación realizada por los periodistas y hermanos Panqui y Pedro Molina sobre las Divisiones Inferiores del Club Atlético Independiente. El libro pone de manifiesto el abandono al que son sometidos los jóvenes que sueñan con ser futbolistas, pasando por los impactantes casos de abuso que se dieron a conocer este año hasta las deplorables condiciones en las que vivían los juveniles.

Se trata de un texto espinoso pero sutilmente narrado que da cuenta del deterioro de la Pensión y que pone de manifiesto la oportunidad histórica que dejó pasar la institución de Avellaneda para mejorar la educación de sus juveniles y reconstruir su infraestructura, luego de convertirse en el club del fútbol argentino que más ingresos generó por la venta directa de un jugador surgido de su propia cantera: Sergio “Kun” Agüero.

Los hermanos Molina cuentan cómo Independiente se transformó “en la pintura más cruel de un mundo que existe, con diferentes matices, en todos los clubes”. Pasando por la misteriosa muerte de Sebastián Reid, de la categoría 1990, en la Seccional 1° de Avellaneda, hasta los casos de abusos conocidos a comienzos de año.

“Un poco lo que queremos contar en el libro es cómo viven los chicos. Entre 2008 y 2012 prácticamente estuvo destruida la pensión de Independiente. Vivian 80 chicos en un lugar con capacidad para para 50. Todos los demás dormían en colchones en el piso y había chicos con lesiones en la espalda. Las puertas estaban cerradas con precintos, las ventanas rotas, y carecían de estufas o ventiladores. Ese era el Independiente que había vendido al jugador más caro del fútbol argentino”, sostiene Pedro Molina a ámbito.com.

Desde la venta de Agüero hasta agosto de 2018, debutaron en la Primera de Independiente 68 jugadores surgidos de las Inferiores. De ellos, sólo 15 superaron los 50 partidos oficiales y apenas cinco generaron ingresos por ventas directas.

Sin embargo, Pedro Molina afirma que no todo es tan negativo. También hay historias lindas y oníricas. Porque el fútbol no tiene la culpa, sino que el problema surge de las malas gestiones de los dirigentes.

“Podemos contar la vida de Brian Nieva, que nos dijo que en 12 años le enseñaron todo en Independiente. O la de Matías Crivelli, que dejó el fútbol y no obstante, se recibió de martillero y hoy trabaja de eso. O la de Alan Franco, que pudo comprarse un departamento y dejar atrás su infancia en Villa Tranquila. También la de Ezequiel Barco, que le salvó la vida a su familia con la venta a un club de Estados Unidos por 15 millones de dólares. O la de Sergio Barreto, que en diciembre vio la final de la Sudamericana con su familia en la Villa 31 y ya firmó su primer contrato con el Club”, detalla Pedro Molina.

En tanto, su hermano, Panqui, concluye: “Alerta Roja es un libro que tiene de las dos cosas. Tratamos de contextualizar por ejemplo, cómo sucedieron los abusos de jugadores de Inferiores en Independiente y de contar cómo llegamos a esa locura. La pregunta que sobrevuela cada uno de estos temas es, ¿a quién le importan las inferiores?”. “Alerta Roja es un libro que tiene de las dos cosas. Tratamos de contextualizar por ejemplo, cómo sucedieron los abusos de jugadores de Inferiores en Independiente y de contar cómo llegamos a esa locura. La pregunta que sobrevuela cada uno de estos temas es, ¿a quién le importan las inferiores?”.

“Una pensión que funciona como aguantadero, barrabravas que reparten comida vencida, representantes inescrupulosos y un responsable del fútbol juvenil preso son parte del sistema que derivó en un jugador condenado por abuso sexual, otro que murió misteriosamente en la cárcel y varios más que fueron víctimas de una red de pedofila. Los relatos que componen este libro evidencian que, en el mundo del fútbol, los chicos casi nunca son prioridad”, sostiene el prestigioso periodista Ezequiel Fernández Moores en el prólogo del libro.

La edición corrió por cuenta de los propios autores, ambos socios de Independiente y sólo se consigue por internet a través de www.libroalartarojo.com.ar.

Embed

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario