14 de enero 2010 - 22:31
Aceleran gobernadores financiamiento 2010
-
Tucumán bajo el agua, el día después: entre la tragedia, la solidaridad y la asistencia estatal
-
Los gobernadores blindan las reformas de Milei pero crece la preocupación por el deterioro en las provincias
Juan Schiaretti, Daniel Scioli
Los fondos serán de libre disponibilidad, aunque serán destinados fundamentalmente a financiar obras y servicios en el distrito.
En paralelo, y pese a los vaivenes en torno al Central y al embargo -ayer suspendido- ordenado por el juez norteamericano Thomas Griesa, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, confirmó que se mantiene en pie la decisión de la provincia de colocar un título en el exterior, aunque no antes del paso que en ese sentido deberá dar también la Casa Rosada.
Según el funcionario, sigue en marcha «el objetivo de la reinserción internacional de la provincia». «Todos nuestros contactos con los estructuradores e inversores internacionales se mantienen absolutamente activos y en búsqueda de concretar en el menor tiempo posible nuestro regreso a los mercados financieros internacionales», dijo.
El Gobierno de Scioli además ordenó esta semana ampliar la emisión de un título público -con vencimiento en 2016- por hasta u$s 165 millones, con el objetivo de volver a tentar este año con ese bono a las cajas previsionales de los colegios profesionales bonaerenses. El año pasado, por esta vía obtuvo 111 millones de pesos adicionales.
De esta manera, apuesta a completar el tope de 500 millones de dólares avalado por la Legislatura mediterránea, con el objeto de financiar obras públicas claves para la provincia.
En noviembre pasado, el distrito logró colocar los 150 millones de dólares iniciales (97,3 millones de dólares en el mercado, mientras que el resto fue absorbido por la entidad cordobesa).
En esta oportunidad, la mirada está puesta en obtener financiamiento de inversores extranjeros y, en esa línea, en las próximas horas viajaría a Nueva York el director ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke.
Durante la primera emisión, la provincia recibió consultas de interesados del exterior por alrededor de 50 millones de dólares, que no pudieron finalmente concretarse por cuestiones de tiempo vinculadas a las regulaciones vigentes.
En esa línea, el propio Schiaretti viajará hoy a Madrid para -entre otros objetivos- intentar reflotar un crédito del Reino de España por 60 millones de dólares para financiar obra pública, ofrecido años atrás, durante la gestión del por entonces gobernador José Manuel de la Sota.
El pasado martes, el mandatario rechazó la oferta presentada por JP Morgan-Banco Patagonia, el único interesado que se hizo presente en el primer llamado.
Urgido, el Ejecutivo cuyano decidió entonces llamar a un nuevo concurso público, pero esta vez bajo la figura de la contratación directa y cuyo plazo de cierre de presentaciones expira hoy a las 9.
«La denominación contratación directa hace referencia a los tiempos administrativos, que son menores, pero de ninguna manera implica que se vaya a elegir en forma directa una propuesta, sino que, por el contrario, se ha vuelto a abrir la instancia de la compulsa pública», aclararon fuentes gubernamentales.




Dejá tu comentario