Desafío: avanza retorno a escuelas en los pliegues que deja la federalización de la pandemia

Ambito Nacional

Este martes retomaron las clases presenciales en 56 escuelas rurales de Santa Fe, que se suma a las aperturas parciales del mismo tono en Formosa, La Pampa y San Luis y a las actividades "no escolares" en CABA. La semana que viene, el turno de Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos.

Con foco en los resquicios que deja la “federalización” de la pandemia, avanza -paso a paso- el retorno a formatos acotados de presencialidad escolar en el país y, sobre el tramo final del golpeado ciclo lectivo 2020, rigen aperturas de escuelas en cinco jurisdicciones, mientras que la semana que viene se sumarán otras tres.

Este martes fue el turno de Santa Fe, donde retomaron las clases presenciales alumnos de 56 escuelas rurales del centro y norte provincial, en localidades con baja o nula circulación de coronavirus.

Es un mes complicado y al pico (de la pandemia) lo tenemos en la provincia, pero hay localidades que no y ésto es lo que nos permite avanzar en esta burbuja, en pueblos y núcleos rurales”, dijo el gobernador justicialista Omar Perotti en el acto de apertura, con la presencia vía teleconferencia del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.

La experiencia santafesina se sumó así a los regresos parciales que persisten en Formosa, La Pampa y San Luis, de corte rural. Y al que activó CABA la semana pasada, con actividades “no escolares” en grupos de no más de 10 alumnos y con foco en los últimos años de primaria y secundaria. En ese caso, con el aval que otorga el flamante “semáforo epidemiológico” aprobado por Nación y las 24 jurisdicciones, que le asigna a la arena porteña un “riesgo medio” de contagios.

La semana que viene, en tanto, ese lote -atado a protocolos sanitarios- cobrará mayor volumen, al anexar otros distritos, con “riesgo bajo”: desde el próximo lunes se sumarán escuelas de -a priori- una veintena de distritos bonaerenses (será el debut en la provincia que gobierna Axel Kicillof); 46 colegios de nueve departamentos de Entre Ríos, y 39 de ocho localidades de Chaco.

Otros distritos, en tanto, proyectan regresos, aunque sin fecha aún. “Estamos hablando con los gremios para ver si hacemos algo en noviembre y los primeros quince días de diciembre, para nivelar y evaluar”, dijo el radical jujeño Gerardo Morales, tras pilotear una abrupta escalada de contagios.

No es sin embargo un escenario generalizado y otras provincias -por la curva epidemiológica- mantienen su postura por el momento de no ponerle fecha a a una potencial apertura parcial, como en Córdoba y Mendoza.

Esta semana Trotta activó encuentros bilaterales con los gabinetes educativos de las 24 jurisdicciones, con una agenda que mixtura esos retornos con la organización del ciclo lectivo 2021 -enlazado con el de 2020-, con el presente de los salarios docentes y del sector educativo privado, y con la infraestructura escolar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario