San Luis reactiva clases en escuelas rurales

Ambito Nacional

La provincia de San Luis activará hoy una primera experiencia acotada de retorno gradual a las clases presenciales, de la mano de la apertura de 12 escuelas rurales, con alcance -de corte voluntario- sobre 173 alumnos de los niveles primario y secundario.

Producto de los vaivenes en la curva del coronavirus, hasta el momento sólo persisten los retornos parciales a las escuelas programados en Formosa y La Pampa.

En cambio, otras tres iniciativas -en San Juan, Catamarca y Santiago del Estero- fueron suspendidas por decisión de los gobernadores ante el incremento de los contagios, aunque no ligados a la asistencia a los colegios.

En territorio sanluiseño, las 12 escuelas rurales involucradas pertenecen a los departamentos de Pueyrredón, Belgrano, Coronel Pringles y Chacabuco.

El regreso de los alumnos será de carácter voluntario -un mecanismo ya aplicado en otras provincias y que tiene el visto bueno de Nación- y estará atado al cumplimiento del protocolo sanitario presentado el 24 de septiembre.

La evolución de la iniciativa será analizada durante las próximas dos semanas, y podría dar paso luego al regreso progresivo a las aulas en otras localidades, con foco en escuelas rurales.

“Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad por parte del gobierno provincial y nacional; somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de 6 meses de la suspensión de las clases presenciales”, aseguró el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, en el marco de un contacto virtual en las últimas horas con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Por su parte, Rodríguez Saá destacó que comparten “la preocupación por la vuelta a las aulas, siempre priorizando el cuidado de la salud”. “Vamos a empezar en los parajes que son localidades que no llegan a los 200 habitantes; son los lugares con menos riesgos y allí asisten las chicas y los chicos que más necesitan retomar el contacto con la escuela”, dijo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario