Industriales del interior reclaman blindar cupo de gas para producción

Ambito Nacional

Entidades del sector de distintas provincias plantean la necesidad de garantizar suministro para no frenar plantas ni sufrir erosión sobre puestos de trabajo. Gestiones ante gobernadores y Nación.

Crece la preocupación en las uniones industriales de las provincias por la amenaza de faltantes de gas en el invierno tras la invasión de Rusia a Ucrania y la posterior y abrupta trepada del precio internacional de los combustibles. Un escenario que -advierten- agita el fantasma de potenciales restricciones en la producción local, desabastecimiento de insumos y reducción de horas laborales, por lo que desde algunos distritos piden garantizar un cupo para sostener la producción .

“Hoy la situación es de gran incertidumbre”, afirmó por caso el vicepresidente de la Unión Industrial de Catamarca, Raúl Colombo, además de advertir que “si no hay gas suficiente y energía se van a reducir las horas de trabajo de los hornos y también del personal”.

Colombo enfatizó que “la guerra vino a dar vuelta todo y para peor”. “En los barcos que traíamos nosotros, en el caso de mi empresa, el millón de BTU era de u$s8,3 y, como consecuencia de la guerra, se fue a más de u$s100”, precisó, además de remarcar que “ahora está entre 30 y 35 dólares”. “Antes importábamos a 8 y ahora lo hacemos a 35 dólares”, lamentó, en declaraciones a Radio Valle Viejo consignadas por La Unión.

Colombo hizo hincapié además en la incógnita respecto de los niveles de provisión de gas. “Es para preocuparse seriamente, si me tengo que atener a la palabra del secretario de Energía (por Darío Martínez), que mandó una carta dura a la Presidencia y al ministro de Economía (Martín Guzmán) diciendo que no va a alcanzar el gas para hacer funcionar las usinas de las termoeléctricas y que tampoco iba a alcanzar el gas”, sostuvo.

En Jujuy, en tanto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió en las últimas horas con autoridades de la Unión Industrial de Jujuy (UIJ) para analizar la agenda de impulso al sector y sus preocupaciones, en particular la ligada a la incertidumbre que genera el abastecimiento del gas.

“Nos han manifestado su preocupación por el tema del gas, que ya hemos notificado a Nación; hay una complicación con el abastecimiento y nos parecía muy importante acompañar este pedido para garantizar el funcionamiento de la industria jujeña”, dijo el funcionario del radical Gerardo Morales.

Lello Ivacevich afirmó que esta semana nuevamente van a estar “planteando el tema, para que tanto el cupo del gasoil como del gas se respete, y así garantizar que las industrias sigan produciendo”.

Por su parte, el presidente de la UIJ, Federico Gatti, recordó que “años atrás hubo restricciones para la producción, lo que generó un alto impacto en el abastecimiento de bienes y el empleo”. “Esperamos que eso no ocurra”, enfatizó, además de revelar que presentaron “propuestas y canales de negociación para que la industria tenga energía y pueda seguir produciendo y generando trabajo”.

Gatti también afirmó que “en el Norte hay más posibilidades por el gas que se importa desde Bolivia para abastecer a Jujuy, Salta y Tucumán” y que por eso creen que “la región debería priorizarse en caso de presentarse la situación”.

“Se comprometió a hacer todas las gestiones tanto en la provincia como a nivel nacional para evitar que haya desabastecimiento de insumos, que para la producción son fundamentales”, destacó.

Desde tierra bonaerense, en tanto, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, advirtió que la escalada en el precio internacional de los combustibles “va a impactar en el invierno con suba de costos” y consideró que “también está la posibilidad que haya un faltante de gas”.

“Es importante armar un plan de contingencia, un plan de racionalización en donde cada uno ponga un esfuerzo y el impacto sea lo menor posible”, propuso, en diálogo con FM La Patriada.

Días atrás, en sintonía, la Unión Industrial de San Juan llevó su preocupación al gobierno de Sergio Uñac. “Sabemos que posiblemente habrá falta en la provisión de gas y una suba del precio”, dijo el titular de la entidad, Hugo Goransky, y remarcó la necesidad de que les garanticen “un cupo de gas para que no afecte el sistema de producción”.

Temas

Dejá tu comentario