Febril negociación para avalar endeudamiento de Kicillof

Ambito Nacional

El Frente de Todos aspira a la sanción este jueves de la autorización para tomar préstamos con organismos multilaterales de crédito por hasta u$s 500 M y para endeudamiento por hasta $ 28 mil M (regularización de atrasos de Tesorería y ampliación de Letras). Créditos a municipios, la llave de la pulseada.

En medio de intensas negociaciones -que se extendían esta noche- del Frente de Todos con Juntos por el Cambio, el Gobierno de Axel Kicillof busca destrabar el tratamiento y sanción este jueves en la Legislatura de la autorización para un endeudamiento por hasta u$s 500 millones y por hasta $ 28 mil millones.

Este miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, mantuvo un encuentro virtual -de cerca de una hora y media- con diputados y senadores provinciales de las comisiones de Presupuesto e Impuesto del oficialismo y de la oposición para explicar los principales lineamientos del proyecto de Ley de Financiamiento enviado a la Legislatura.Allí destacó que el pedido de endeudamiento es clave para la administración financiera durante esta emergencia, frente a una fuerte caída además de la recaudación local.

En rigor, parte de la pulseada con la oposición gira en torno al diagrama de asistencia financiera a los municipios en medio de la pandemia, que hasta el momento fue del orden de los $ 13.800 millones. De ese monto, $ 4.300 millones fueron bajo el formato de préstamos con 3 meses de gracia a tasa 0 del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

Se trata de un auxilio clave para los intendentes, también duramente golpeados por la caída de ingresos locales y por los gastos acrecentados por el coronavirus.

Como gancho de atracción para los intendentes, en su encuentro remoto con los legisladores López hizo hincapié -según lo asegurado desde filas gubernamentales a Ambito- en que el proyecto propone en uno de sus artículos extender el plazo de devolución de esos préstamos a 18 meses.

Pero en filas de la oposición buscaban este miércoles mejorar las condiciones de esa asistencia, en pos de una ampliación de los plazos de devolución o directamente que no sean reembolsables. En filas del oficialismo destacaron esta noche ante este diario la “disposición” a negociar por parte del Frente de Todos. En la vereda de Juntos por el Cambio, la pulseada era comandada por los presidentes de bloque, el diputado Maximiliano Abad y el senador Roberto Costa.

A priori la sesión en Diputados -que preside Federico Otermín- está convocada para este jueves a las 15, mientras que en el Senado, que lidera Verónica Magario, está prevista para las 20. En esta segunda cámara el Frente de Todos debe llegar sí o sí a un acuerdo con el bloque de Juntos por el Cambio, que ostenta la mayoría. Para que prospere la avanzada el oficialismo, por contemplar un pedido de endeudamiento, necesita la aprobación de los dos tercios.

El objetivo de la administración Kicillof es cosechar el aval para nuevos préstamos con organismos multilaterales o bilaterales de crédito por u$s 500 millones para infraestructura y programas sociales, y para un endeudamiento por $ 28 mil millones, destinado a regularizar atrasos de Tesorería ($ 20 mil millones, por caso, para proveedores) y a ampliar el monto de emisión de Letras del Tesoro ($ 8 mil millones). La avanzada se da en medio de las negociaciones para la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones (el plazo para sumarse al canje vence este viernes).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario