Legislatura bonaerense: FdT atrasa cierre en pos de la unidad y JxC calienta la interna

Ambito Nacional

Desde el oficialismo se busca conformar a Nación, Provincia, intendentes, gremios y massismo. La oposición, rumbo a la elección más picada.

Los flashes del jueves se quedaron con el lanzamiento de Diego Santilli en La Plata y el palazo que le profirió el gobernador Axel Kicillof al armado del PRO: “Por más que le cambien el nombre, el macrismo va a significar ajuste, deuda y falsas promesas”.Sin embargo, detrás de las luces centrales, las confirmaciones nacionales no hacen más que acomodar en hilera, por decantación, negociación o necesidad, los distintos puestos en la lucha por ingresar a la Legislatura bonaerense.

Las horas finales, como se sabe, son las más difíciles. Cuando todavía queda por delante todo el viernes y sábado, los referentes principales de las diferentes secciones electorales terminan de delinear los apuntes previos a lo que será el cierre de listas.

Urgidos por la interna, la oposición salió a instalar sus candidatos de manera previa para tratar de ganar la mayor cantidad de tiempo Por su parte, el Frente de Todos demora hasta último momento la definición conformar tanto al albertismo como al cristinismo pasando por el Frente Renovador, los gremios, aliados independientes, la muñeca de los intendentes más fuertes y el visto bueno del propio gobernador.

Como adelantó ayer Ámbito, los principales candidatos de la oposición rumbo a la Legislatura ya tienen sus nombres más fuertes confirmados en lo que será la discusión por la primera y tercera sección electoral, las más pobladas. Jorge Macri consiguió hacer fuerza en tándem con su par de Ituzaingó, Diego Valenzuela, y conformaron una lista de nombres para revalidar cargos de clara impronta propia en el Senado. Lo mismo hizo su colega Néstor Grindetti en la tercera. Sin embargo, cedió el primer lugar rumbo a la Cámara baja para una cara más que conocida: Martiniano Molina volverá a la actividad tras su paso como jefe comunal de Quilmes.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof recibió el miércoles a la ministra de Gobierno, María Teresa García, y la posibilidad de que encabece la primera sección, es fuerte. La intención es que se haga cargo de la presidencia del bloque de senadores. Lo mismo sucede con el secretario General de Gobierno, Federico Thea, oriundo de José C. Paz, que podría ser el número dos de la lista. Los otros dos lugares quedarían para una candidata massista y para Luis Vivona o Gustavo Soos, dos que estarían interesados en renovar. En la tercera, las fijas son el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el presidente del bloque Facundo Tignanelli. Se sabe que Nicolás Russo no será de la partida esta vez e irá por una concejalía en Lanús con el firme deseo de ser intendente en 2023.

Para el resto de las secciones, la presencia de los intendentes es una fija. En la segunda, el alcalde de Salto, Ricardo Alessandro, recibió el apoyo de sus pares de la zona; pero el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no quiere perder pisada en la intención de hacerse fuerte en la Cámara alta con la presencia de su pareja, Agustina Propato. Enfrente, la UCR también busca fuerza con Claudio Rossi, alcalde de Rojas.

En la cuarta sección, Jorge Macri se quedó con la lapicera debido al fuerte respaldo que cuenta de parte del alcalde de Junín, Pablo Petrecca, y todo indica que los actuales senadores Juan Carlos Fiorini y Felicitas Beccar Varela repetirían. En la UCR , en cambio, la jugada es más fuerte. Quien buscaría encabezar es la intendenta de General Arenales y vicepresidenta del comité provincial del radicalismo, Érica Revilla. El segundo lugar quedaría para alguien del monzoísmo. Por la quinta se habló de la posibilidad de que Guillermo Montenegro sea un candidato. “Son trascendidos”, aseguraron desde Mar del Plata. Donde lo más probable es que su jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, busque ser senador. Desde el Frente de Todos, no sueltan nombres aún.

La pelea por la sexta es más complicada. Desde el PRO, Bahía Blanca impondrá candidatos para un lado y otro. Pero los nombres son una incógnita. Se sabe que el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, podría dar el salto. Pero no está confirmado.

En la séptima y octava las listas son cortas. Tres senadores en juego para la primera y seis diputados para La Plata. En esta última, manda Julio Garro. El diputado Daniel Lipovetzky hace fuerza para tener representación propia y desde Uspallata no quieren que Carolina Píparo vuelva a presentarse. “Pianta votos”, dicen. Mientras que en la sección donde Olavarría es cabecera, Ezequiel Galli se mueve tranquilo y tiene a su hermano como primera opción por el PRO.

Dejá tu comentario