Senado PBA: oficialismo buscaba frenar pliegos de jueces de Vidal

Ambito Nacional

El Frente de Todos defendía el decreto que giró el Ejecutivo provincial pidiendo el retiro de los 42 pliegos judiciales que habían sido enviados el año pasado por la exgobernadora.

La Cámara alta bonaerense avanzaba anoche en el tratamiento de una serie de leyes de tenor, pero con la mirada fija en el decreto que giró el Ejecutivo provincial pidiendo el retiro de los 42 pliegos judiciales que habían sido enviados el año pasado por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

La sesión debía comenzar a las 14, pero debido a los desencuentros entre ambos bloques por este tema, inició a las 17. El Frente de Todos buscaba encontrar una salida ventajosa que le permita lograr el cometido del gobernador. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio dejaron en claro que de recurrir a una votación harían valer su mayoría de 26 de 20 senadores.

“Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevivientes desde su envío -algunos de notoria gravedad-, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo revalúe pormenorizadamente cada uno”, sostiene el texto firmado por el gobernador Axel Kicillof y Julio Alak, titular de la Cartera de Justicia.

El pedido se apoya en el artículo 175 de la Constitución Provincial que habilita la devolución de los pliegos requeridos y faculta al Ejecutivo a designar dichas vacantes. La nómina incluye a dos postulantes para el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, 16 jueces de distintos fueros, siete defensores oficiales y 17 integrantes del Ministerio Público fiscal.

El Ejecutivo busca rectificar el envío de Vidal con el antecedente directo de lo sucedido en 2015 cuando el entonces presidente del Senado, Daniel Salvador, remitió al Ejecutivo los 126 pliegos de jueces y miembros del Ministerio Público que el ex gobernador Daniel Scioli había girado antes de su partida.

La intención de Juntos por el Cambio es poder lograr un consenso al respecto, “pero no de las forma en que lo quiero imponer el oficialismo”, aseguraron fuentes legislativas. Los pliegos formaban parte de la Orden del Día pese a que el oficialismo intentaba que no sean tratados aunque tampoco devueltos.

En la previa, la Ley de Víctimas era uno de los platos fuertes por las discusiones previas. Y la tensión volvió a aparecer en el recinto. “El Frente de Todos propone liberar presos, eso nos va a encontrar en la vereda de en frente. Celebro que se hayan dado cuenta de que el poder legislativo no es una escribanía del ejecutivo”, sostuvo el senador Walter Lanaro.

Visiones

La respuesta no tardó en llegar y el senador por el FDT, Paco Durañona, devolvió: “Convocamos a la participación ciudadana, funcionarios, magistrados, organizaciones de víctimas, para que puedan exponer y aportar ideas. Muy mal hubiésemos hecho de no haber incorporado su visión en el dictamen final”.

Juntos por el Cambio no estaba de acuerdo con los cambios impuestos, pero luego de varias semanas de fuertes discusiones se logró el acuerdo. La Ley garantizará que la víctima, si considera oportuno, podrá oponerse ante cualquier medida liberatoria.

Entre las leyes más importantes, se aprobó la Ley de Emergencia Turística y al cierre de esta edición quedaba por aprobarse la ley en favor de las asociaciones civiles que, luego de exponer algunas diferencias internas en la oposición, contaba con el consenso para aprobarse.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario