Crean hoy la Región Minera del Litio

Ambito Nacional

Catamarca será sede hoy de una nueva reunión de la Mesa del Litio, en la que se firmará un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino.

En el encuentro está prevista la participación de los gobernadores Raúl Jalil (el anfitrión), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy), además de funcionarios nacionales y directivos empresarios.

El objetivo será establecer requerimientos provinciales comunes y un marco a las tareas de investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del mineral, que aparece como la gran oportunidad del país en materia de inversiones para los próximos años.

La ministra de Minería catamarqueña, Fernanda Ávila, precisó que el encuentro se llevará a cabo en la villa turística de El Rodeo.

“La firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias, y que en el Seminario Internacional del Litio el secretario de Minería, Alberto Hensel, lo dejó muy en claro”, dijo Ávila.

La funcionaria aludió así a declaraciones efectuadas días atrás por Hensel, en las que negó que se encuentre en análisis la posibilidad de nacionalizar emprendimientos mineros.

“Hay que seguir trabajando en esta idea de generar condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento de la región y quizás avanzar un poco más en alguna línea de acción directa”, sostuvo la funcionaria.

En este marco, una de las mesas del encuentro estará destinada a los funcionarios del Gobierno nacional, y otra será para los proveedores y empresarios provinciales vinculados al sector.

“Para el cierre esperamos las palabras de los gobernadores y la firma de un tratado interprovincial de creación de la Región Minera del Litio, que anunció el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y en el que se está trabajando”, agregó Ávila.

Temas

Dejá tu comentario