Llega hoy Corte a Rosario y refuerza reclamo por ampliar Justicia federal

Ambito Nacional

Los miembros del máximo tribunal estarán en la ciudad azotada por la violencia de grupos narcos. Potenciará pedido de Santa Fe a Nación.

Para darle impulso al fortalecimiento de la Justicia federal en Rosario, el gobernador santafesino Omar Perotti se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa para negociar el avance del proyecto de ley que busca crear más juzgados y fiscalías federales en esa ciudad. El encuentro se dio en la previa del arribo previsto para hoy a Rosario de la Corte Suprema de la Nación en pleno para participar de una conferencia, que potenciará el reclamo provincial.

El mandatario peronista publicó el encuentro en sus redes sociales, donde mencionó que el objetivo fue “trabajar sobre la Ley de Justicia Federal en la provincia de Santa Fe y la conformación de la comisión de seguimiento del nuevo Código Penal”.

El aumento de juzgados y fiscalías para hacer frente al delito asociado a bandas narco en Rosario (que lleva 90 homicidios en lo que va del año, mayormente ligados a ajustes de cuentas) fue uno de los puntos que Perotti acordó la semana pasada con Alberto Fernández, en una reunión en la que también participó el intendente de Rosario Pablo Javkin, del Frente Progresista, quien por su parte elevó un proyecto a la legislatura provincial para que los jefes municipales tengan poder en la elección de los jefes policiales en sus distritos.

En ese marco, esta semana el gobernador reunió en la Casa de Gobierno a legisladores nacionales por Santa Fe de las distintas fuerzas políticas para darle un marco institucional al proyecto que deberá debatir el Congreso Nacional. También avanza la llegada de 300 agentes federales adicionales a Rosario, que se sumarán a los más de 500 que cumplen funciones en el distrito.

Así, la llegada hoy de los cuatro jueces supremos será un grito para remarcar la relación directa entre el avance del crimen organizado y el déficit de funcionarios en las fiscalías en Santa Fe, con un 50% de cargos vacantes. La convocatoria de la Asociación de Jueces Federales (AJUFE) será en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En el gobierno de Perotti fueron invitados a participar del encuentro. Antes habrá una reunión con los jueces en sede Casa de Gobierno y después irían caminando hacia la Facultad de Derecho en la UNR que queda a pocas cuadras. “Hay que ver si se modifica esa agenda en función de alguna movilización o reclamo”, mencionaron a Ámbito desde la provincia, ya que había convocatorias de distintos sectores para repudiar la presidente del, Horacio Rosatti.

Dejá tu comentario