Mendoza aprobó uso de boleta única para próximas elecciones (peronismo votó en contra)

Ambito Nacional

La iniciativa fue impulsada por el gobernador radical Suarez, pese a críticas del PRO y el rechazo del PJ. De esta manera, la provincia adopta un sistema que ya se utiliza en Córdoba y en Santa Fe.

El gobernador mendocino Rodolfo Suarez sacó músculo en la Legislatura provincial y logró aprobar uno de sus proyectos claves para la segunda mitad de su mandato. La Cámara de Diputados local le dio ayer sanción definitiva a la boleta única impresa que, así, comenzará a regir en la provincia.

La iniciativa no contó con aval del peronismo e incluso ante de su llegada al Senado la semana pasada había tenido críticas de los aliados internos del PRO, en especial por la inclusión del casillero “votar lista completa”, que era rechazado en coro por el sello macrista y el PJ. Sin embargo, Suarez impuso la fortaleza de la nueva composición legislativa tras la victoria en las pasadas elecciones de medio término por más de 20 puntos contra el peronismo.

El rechazo al proyecto se materializó ayer con el voto negativo de los legisladores del Frente de Todos: “Planteamos la eliminación del casillero de lista completa y también asegurar que se vote siempre con boleta única. Pero no tuvimos respuesta”, explicó el diputado peronista Duilio Pezzutti.

Intentos

En la primera mitad de su mandato, Suarez no había logrado impulsar sus dos principales proyectos: las modificaciones a la ley minera a inicios de su gestión por el rechazo social pese al acuerdo político con el PJ; y la reforma constitucional, en ese caso por el bloqueo del Partido Justicialista. Esa, justamente, será la próxima batalla que espera liberar el mandatario radical. El texto apunta bajar los gastos de la política, pero no incluía, al menos originalmente, la reelección del gobernador, un punto que impidió históricamente la modificación de la carta magna por el rechazo de la eventual oposición.

Ahora, la boleta única busca emular el sistema cordobés, en el cual todas las categorías se encuentran en la misma boleta. El elector, en ese caso, deberá marcar con una cruz su preferencia en un mismo papel. En Santa Fe (el otro distrito con boleta única) existe una boleta impresa por cada categoría y el sobre se deposita en urnas diferentes.

Entre los argumentos del Gobierno, se menciona que favorece la equidad en la puja electoral, ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas. También se hace referencia a la reducción del gasto electoral, al señalar que sólo se imprimirán un poco más de boletas del total del padrón. Todas estarán dotadas de un mecanismo de seguridad que busca impedir la reproducción y generar así un ahorro real en el proceso de impresión.

El nuevo diseño busca poner también un fin a la circulación de boletas truchas o adulteradas y que sin importar la estructura partidaria de cada partido, todos los candidatos estén presentes en la boleta.

Cambios

El oficialismo mendocino mantuvo el casillero lista completa, pese a las críticas del PRO y del PJ que advierte que es mantener la lista sábana. No obstante, algunos puntos del proyecto original sí tuvieron retoques, como el máximo de dos colectoras por lista para las PASO, otro de los ejes cuestionados. Asimismo, se elimina la idea de “cuarto oscuro” y podrán emitir el voto hasta dos ciudadanos en forma simultánea, separados por “box, cabina o tabique”.

También se acordó que sólo llevarán foto las dos figuras partidarias de los primeros candidatos. En las elecciones legislativas se amplía a todos los candidatos. Y que sea una boleta fraccionable porque se puede elegir por categoría, no por candidato.

En otro apartado, se prohibirá el uso de celulares y cualquier medio tecnológico durante la emisión del voto. La intención es evitar prácticas clientelistas: que las personas entren con un celular no puedan enviar fotos de la boleta a punteros o referentes que quieran asegurarse del voto de los ciudadanos. De todos modos, el proyecto contempla que se pueda solicitar una boleta nueva en caso de que el ciudadano argumente que se equivocó.

Según explicó el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, en la reunión del martes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, los cambios no representan una modificación sustancial, “pero es una herramienta nueva de nuestro sistema electoral. Desde el lado de las fuerzas políticas, promueve igualdad de tratamiento, da un pie de igualdad, su ubicación en la boleta tiene que ver con un sorteo previo hecho en las Primarias. Si miramos desde el punto de vista del elector, la boleta única le presenta toda la oferta electoral en un solo lugar”.

Temas

Dejá tu comentario