Portezuelo: resolución nacional festejada por Suarez y Ziliotto

Ambito Nacional

El Gobierno nacional medió en la disputa entre Mendoza y La Pampa por la construcción de Portezuelo, la represa que planea construirse en la localidad mendocina de Malargüe con una inversión de u$s1.023 millones con financiación de la Casa Rosada.

El Ministerio del Interior conducido por Eduardo “Wado” de Pedro ordenó completar los estudios de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, en un fallo que fue celebrado tanto por el gobernador mendocino, el radical Rodolfo Suarez, como por el pampeano, el peronista Sergio Ziliotto. Este último se mostró conforme por la decisión de que los estudios se realicen en toda la cuenca, que era uno de los puntos pedidos. En tanto, en Mendoza recibieron con optimismo que se puedan utilizar como base los ya realizados por las universidades de La Plata y del Litoral, que habían avalado la obra sobre el Río Grande, un pedido de Suarez. En tal caso, se deberán realizar estudios complementarios, con una licitación que ya está en marcha.

Este año, cuando Portezuelo parecía encaminarse tras laudos de Marucio Macri, el nuevo clima político llevó a que La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, los otros integrantes del COIRCO, el comité que regula el Colorado, pidieran más condiciones. Suarez activó un nuevo laudo, ahora de Alberto Fernández, y la decisión de Interior llegó la saldar los reclamos. El Gobierno también exige audiencias públicas, y tomó dos cartas ofrecidas por Mendoza anteriormente: un fondo de garantía por si Mendoza incumple el acuerdo y perjudica a sus socios, más la posibilidad de que todas las provincias participen en calidad de veedores en todo el proceso de construcción y manejo de la represa.

Temas

Dejá tu comentario