Minería I: intercede Nación y frena escalada de puja La Rioja-San Juan

Ambito Nacional

Proponen creación de un polo productivo regional para beneficiar a ambos distritos y evitar reclamos judiciales.

El Gobierno nacional decidió interceder en la incipiente puja entre La Rioja y San Juan por la explotación minera del yacimiento Josemaría, un megaproyecto minero de pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste sanjuanino, que requiere una inversión de u$s3.000 millones y la promesa de creación de cinco mil puestos de empleo.

En las últimas horas, fue el propio secretario de Minería, Alberto Hensel, el encargado de sugerir la creación de un polo productivo regional minero entre ambas provincias para “ayudar al desarrollo de la actividad, sumando potencialidades y garantizando los impuestos y regalías que correspondan” a cada jurisdicción.

De esta manera, el también exsecretario de minería sanjuanino, respondió al pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de participar en el cobro de las regalías e impuestos que a futuro generará el proyecto a cargo de la canadiense Josemaría Resource, subsidiaria de Lundin, cuya actividad productiva podría comenzar a mediados de 2022.

Desde La Rioja, sin embargo, mencionaron a Ámbito que no insistirán por ninguna vía legal, pese a la repercusión en ambos distritos que generaron las declaraciones de Jorge Yoma (exfuncionario, exlegislador y cercano a Quintela), quien deslizó una posible escalada judicial. En cambio, sí buscarán que haya proveedores riojanos; participación en los 5.000 puestos de trabajo que demandará el desarrollo de la mina. Una posibilidad que ven factible en San Juan, desde donde remarcan que la prioridad en la contratación será municipal, provincial y nacional, en ese orden.

En ese sentido, Hensel consideró que la creación de un polo productivo “permitiría la diversificación de la matriz productiva, el desarrollo de la cadena de valor y los servicios compartidos, la consolidación de infraestructura y el incremento de las exportaciones de bienes y servicios hacia otros países de la región”.

Esta sinergia de oportunidades hará necesario, también, constituir uniones de empresas pymes mineras y de proveedores, pero respetando el principio refrendado por el presidente Alberto Fernández de que “los recursos naturales son de las provincias donde están estos recursos”. Una línea que también había trazado el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, uno de los primeros funcionarios nacionales en interceder en el conflicto.

“El planteo del gobernador de La Rioja altera el orden jurídico minero, en tanto es un proyecto desarrollado en territorio sanjuanino sobre la base de decisión política, políticas de Estado, esfuerzo, promoción internacional y búsqueda de inversores realizado íntegramente y desde hace muchos años por el gobierno de San Juan”, aseguró Hensel.

Y enfatizó: “si la decisión política de La Rioja es el desarrollo de su potencial minero -cosa que celebramos y compartimos- debería pensarse en aprovechar la experiencia de las provincias que han hecho de la minería una política de Estado y, en este caso, constituir un Polo de Desarrollo Productivo Minero Regional entre San Juan y La Rioja y, en vez de restar, sumemos”.

Temas

Dejá tu comentario