Nueva erupción de volcán amenaza turismo en el Sur

Ambito Nacional

El volcán chileno Chaitén reinició su actividad eruptiva y sísmica, por lo que ayer comenzó la evacuación de pobladores de la comuna del mismo nombre, vecina al límite con la Argentina.
El informe de los expertos indica que se trata de un «enjambre sísmico», similar al del 30 de abril pasado, con movimientos continuos y un aumento en la cantidad de cenizas.
El Chaitén entró en erupción a principios de mayo último, luego de varios días en que se registró una serie de sismos, seguidos de una impresionante fumarola cuyos efectos llegaron a varias ciudades de la Patagonia. Precisamente, la persistencia en la atmósfera de las partículas volcánicas provocó la suspensión de los vuelos desde y hacia esa región del país y se convirtió en un verdadero problema para el sector turístico, ya que la situación se agravó al inicio del receso de invierno, en plena temporada de esquí.

 Exito

En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Alberto del Giúdice, destacó el «éxito» con el que funcionó días atrás el operativo de alternativa para la llegada de vuelos a esa ciudad y que fueron desviados a Neuquén por un pronóstico de presencia de cenizas.
Del Giúdice destacó que esta opción, a la que definió como plan B, fue planificada tiempo atrás por la Secretaría de Turismo de la Nación y «funcionó a la perfección».
En base a un pronóstico de presencia de cenizas en Bariloche emitido con antelación al despegue de las aeronaves, el sábado pasado varios vuelos provenientes de Brasil y otros charters de Ezeiza con brasileños, fueron desviados a Neuquén. Allí los pasajeros fueron subidos a colectivos para su traslado a Bariloche, donde tenían previsto alojamiento y excursiones, para luego retornar a Brasil.
«La alternativa fue organizada con tiempo para usarla ante una eventualidad como ésta y demandó el esfuerzo de mucha gente y varios organismos. Estuvo la Aduana, Migraciones, la Fuerza Aérea. El sábado enviaron dos Hércules a Neuquén para acondicionar todo», afirmó el empresario.

Dejá tu comentario