9 de agosto 2021 - 00:00

Buenos Aires: quiénes son los referentes del interior que buscan llegar al Congreso

Sólo el Frente de Todos y la UCR les dieron espacio a representantes provenientes de más allá del Conurbano. Las demandas por cumplir y la deuda PRO.

Rogelio Iparraguirre, Marcela Passo, Emilio Monzó y Victoria Borrego.

Rogelio Iparraguirre, Marcela Passo, Emilio Monzó y Victoria Borrego.

La campaña bonaerense va tomando forma de cara a lo que serán las PASO del próximo 12 de septiembre. Y mientras todos los flashes se van con los candidatos que encabezan las listas, detrás de ellos asoman referentes de diversas corrientes políticas y, también, representantes del interior profundo de la Provincia.

Más allá de que el peso de la primera y la tercera sección electoral significa casi un 60 por ciento del electorado, los principales frentes fueron en busca de un voto que se ubique más allá del Conurbano con el fin de arrastrar la fuerza local de aquellas figuras políticas de nombre y también darle al interior un lugar de representación dentro del Congreso.

Sin embargo, no todos las alianzas políticas le dieron la mis valoración. Sin duda, en la lista de unidad del Frente de Todos como también en el armado de la UCR el interior encontró espacio. Algo que no pasó con el PRO. El oficialismo cuenta entre los candidatos con chances de ingresar con cuatro personalidades que se ubican por fuera de la lógica del voto conurbano, mientras que el radicalismo encabeza directamente con tres políticos provenientes de la segunda y de la cuarta sección electoral. El partido que tiene a Diego Santilli como primer aspirante solo colocó una sola política que, de seguro, no pasará el corte.

Con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, el peronismo unido posicionó en el tercer puesto a Marcela Passo, dirigente massista proveniente de General Lavalle, donde fue intendenta entre 2011 y 2015 y referentes de La Cámpora como Vanesa Siley (Mercedes), Coty Alonso (Chivilcoy) y Rogelio Iparraguirre (Tandil).

“La idea es visibilizar la agenda del interior porque hay demandas completamente diferentes a las del área metropolitana, que tienen que ver con el desarrollo productivo, el fomento de la producción y de la industria. Con un vínculo distinto con el sector agropecuario”, le dice a Ámbito, Alonso, excandidata a intendente de Chivilcoy y quien hoy ocupa el noveno puesto en la nómina.

Y agrega: “Nuestro rol es trabajar en eso. En las deudas del interior, que también tienen que ver con infraestructura. Y hoy se están haciendo inversiones multimillonarias para empezar a hablar de una Provincia industrializada que pueda amalgamar las distintas necesidades del territorio pensando en clave integral”.

Iparraguirre (excandidato a jefe comunal de Tandil y en el puesto 14), le cuenta a este medio que “es muy importante que el interior tenga voces en el Congreso porque necesitamos una sinergia virtuosa entre el cinturón industrial del Conurbano y el interior, con el agro. Hay que revertir en ciclo histórico de migración poniendo en valor al interior. Con todo su valor: materia gris, suelo rico, universidades, industrias de punta. Y es por esto, que el interior debe hacer valer su aporte”.

Y añade: “Tenemos que generar productos con agregado de valor que tengan perfil exportador, pero hay que trabajar con los que entienden el interior, que son los productores. Todos queremos exportar y generar divisas, pero también que la gente coma la carne que producimos porque no se puede decidir desde CABA”.

En la discusión entre la UCR y el PRO, la diferencia es clara. El radicalismo encara la elección con Facundo Manes, de Salto, al frente. Seguido por Danya Tavella, vicerrectora de la Universidad del Noroeste (UNNOBA) y el expresidente de la Cámara de Diputados durante el macrismo, Emilio Monzó, quien también fue intendente de Carlos Tejedor.

Justamente, el radicalismo apuesta a la fuerza del interior donde tienen varios de los distritos a su cargo. Algo que no sucede en el PRO, que tiene en el Conurbano a sus referentes de peso. Algo que se traduce al armado de listas. Detrás de Santilli sólo Victoria Borrego tiene representación en el interior, exjefa comunal de 25 de mayo, distrito de la séptima sección electoral.

Lo que resta saber es cómo jugarán aquellos diputados que consiguen ingresar cuando se pongan sobre discusión proyectos concernientes a sus pagos, si primará la unidad del interior o se impondrán las diferencias ideológicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar