Respiro: más provincias saldan deudas con proveedores

Ambito Nacional

Gobernador nequino Omar Gutiérrez lanzó título con el que se podrán pagar impuestos provinciales. Sigue el camino de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Señales de Capitanich desde Chacho.

En medio de la tormenta que generó el coronavirus en las cuentas de las provincias, los gobernadores buscan tachar una línea en la lista de asignaturas pendientes y avanzan en la cancelación de deudas con proveedores del Estado a través de la emisión de títulos. Ahora, se sumó Neuquén, que autorizó la emisión de Letras por $4.000 millones de aceptación voluntaria, que podrán utilizarse para el pago de impuestos provinciales.

De esta manera, el mandatario Omar Gutiérrez (MPN), se suma al camino que iniciaron sus pares de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (Axel Kicillof, Juan Schiaretti y Omar Perotti, respectivamente), quienes anunciaron bonos para pago a proveedores. Mientas otros gobernadores dan señales sobre medidas similares.

“Veníamos trabajando sobre esta herramienta desde hace más de un mes, en conjunto con el ministerio de Economía de Nación”, dijeron a este medio desde la provincia patagónica. La resolución de la cartera neuquina a cargo de Guillermo Pons establece la “emisión de las Letras del Tesoro de la Provincia del Neuquén en el marco del ‘Pograma de Financiamiento del Tesoro provincial Ley 3230’, por un importe en circulación de valor nominal pesos cuatro mil millones (V/N $4.000.000.000.-) con vencimiento a los 24 meses”.

La fecha de vencimiento es el 26 de mayo de 2022, con un plazo de gracia de doce meses para elpago de capital e intereses y el capital será amortizado en cinco pagos trimestrales. La tasa de referencia será la de los plazos fijos de un millón de pesos a 30 o 35 días (Badlar bancos privados).

La aceptación de las letras será voluntaria y “se negociarán en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), y serán listadas en Bolsas y Mercados Argentinos S.A.”, según dice la resolución. Los títulos, además servirán para el pago de impuestos provinciales. El Gobierno neuquino dispuso además el siguiente artículo en la resolución: “INVÍTASE al Ente Provincial de Agua y Saneamiento y al Ente Provincial de Energía del Neuquén a dictar los actos y normas que considere necesario a efectos de que los tenedores de LETES 3230 puedan aplicarlas, a partir del mes de Junio de 2020, al pago de las deudas que mantengan con los citados organismos” (sic).

En esa línea, el Gobierno de Santa Fe de Perotti autorizó el pago a proveedores con bonos por $4.500 millones y otros $1.500 millones en cheques diferidos. Córdoba hizo lo propio antes con la emisión de un título por $9.000 millones, mientras que la legislatura de Buenos Aires recibió hace dos semanas un proyecto del oficialismo del Frente de Todos para obtener aval múltiple: crédito de hasta u$s500 millones con organismos internacionales, la emisión de un bono para proveedores por hasta $20.000 millones, y una ampliación por hasta $8.000 millones para la emisión de Letras del Tesoro.

Asimismo, días atrás, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expresó en su cuenta de Twitter “la necesidad de regular la emisión de un bono de proveedores y contratistas para regularizar deudas en la provincia y en los muncipios”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario