Tsunami sanitario: entró ya en Fase 3 la mitad de la provincia de Buenos Aires

Ambito Nacional

En una semana, 17 distritos bajaron de etapa y ya son 66 las localidades con más restricciones. Provincia reedita hospitales de campaña.

En Buenos Aires crece la preocupación por la fuerte alza de casos de covid-19 y su consecuente incremento en la internación de pacientes en terapia intensiva. La suba vertical que exponen los gráficos en relación al promedio diario por semana de contagios es clara. Y no se evidencia, en lo inmediato, un amesetamiento que permita regularizar el sistema sanitario.

En ese cuadro de situación, y bajo una serie de parámetros nacionales que el ejecutivo provincial adoptó y adaptó, ya son 66 los municipios bonaerenses que atraviesan la Fase 3, la etapa con mayores restricciones. Se trata de casi la mitad de los 135 distritos que componen Buenos Aires.

La novedad se conoció ayer en el tradicional reporte epidemiológico a través del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien luego de explicar en detalle las diferentes restricciones que aplican para cada una de las fases, actualizó el parte semanal con el incremento de 17 nuevos distritos que se suman a los 49 de hace siete días atrás.

“Casi la mitad de la Provincia está en rojo, en Fase 3”, sostuvo Bianco. Y comentó que muchos intendentes se comunicaron por privado para solicitar bajar de fase alertados ante el crecimiento de positivos. En el detalle fino queda que los intendentes de la Costa Atlántica no buscaban quedar expuestos de esa manera, sino más bien seguir una directiva provincial sin que eso impacte de manera negativa en sus comunidades en medio de un año electoral.

De esta manera, los seis distritos costeros comandados desde el FDT se sumaron a los 40 del AMBA. “Se incrementó la ocupación de camas y ya hay un 85% ocupadas, de las cuales el 15% pertenecen a pacientes internados por coronavirus. No es cuestión de entrar en pánico. Tenemos que ser realistas para que nuestros sistemas sanitarios no colapsen, en favor de la vida y la salud de todas y todos nosotros”, le dijo a este medio el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Otro alcalde que también se manifestó, en este caso, de manera directa en favor de un cierre más estricto fue Facundo Echarren, de Castelli. “Si algún ministro mira encuestas para seguir con la presencialidad, quiero decirle que en una semana todos van a decir otra cosa. No tardemos más, que no nos corran por derecha porque va a volar todo por el aire. Cuidemos a la gente”, dijo. A ellos se suman Balcarce (donde el intendente sostuvo que seguirá como en Fase 4), Bolívar, Chacabuco, Daireaux, Suipacha y Tres Lomas.

En relación al vínculo entre la Provincia y los distritos de la oposición, Bianco aseveró que “más allá de las declaraciones políticas, el trabajo junto a los intendentes es perfecto, permanente y personal”. Y apuntó hacia aquellos que no gobiernan en la actualidad: “Macri, Bullrich y Carrió, tres personas que destruyeron el país, son los más irresponsables”. Y sentenció: “Si alguien duda de la vacuna es porque le envenenaron la cabeza”.

Operativo sanitario

El tusnami de contagios al que habitualmente hace referencia el gobernador Axel Kicillof o la nueva pandemia, como también empiezan a llamarla algunos expertos, provocó que la Provincia vuelva a poner en funciones diferentes acciones para contener la situación sanitaria. De esta manera, desde el Ministerio de Salud están siguiendo la experiencia que implementarán las prepagas en CABA para ver cómo funciona.

“Los privados casi ya no cuentan con camas en la Provincia y ya empezaron a alquilar hoteles y adaptando para pasar pacientes leves. Van a pedir autorización para que puedan funcionar como hospitales de campaña. No serían centros de aislamiento, como el año pasado, sino hospitales de campaña”, explican desde el área de Salud provincial. Una vez que estén autorizadas las prepagas, la Provincia seguirá la misma línea.

“Los casos vienen a una velocidad de crecimiento muy grande y ya no queda familia que no tenga un conocido, amigo que tenga el virus”, alertó ayer el ministro de Salud, Daniel Gollán antes de informar que la Provincia también se prepara para poner en marcha siete nuevo laboratorios con el objetivo de aumentar todavía más los testeos diarios.

Dejá tu comentario