Se profundiza malestar por plan de seguridad y sueldos

Ambito Nacional

Ayer, los funcionarios del área de La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y Catamarca se dieron cita en el hotel Naindo de la capital riojana. Acordaron los ministros y secretarios de Seguridad que lo fundamental, luego de la suba de salarios dispuesta por Nación y por algunas administraciones provinciales, es que el gobierno central asegure el envío de dinero con que cumplir el plan.

El pedido forma parte de una lista con tres puntos clave que presentarán los provincianos a los funcionarios nacionales cuando se reúna el próximo 12 de mayo el Consejo de Seguridad Regional del Nuevo Cuyo:

Imposibilidad de unificar los códigos procesales penales de los distintos distritos. Van a buscar puntos en común pero no unificarlos.

Piden presupuesto para aplicar las medidas y que se detalle el mecanismo por el cual se repartirán los 600 millones de pesos anunciados por Béliz para un fondo fiduciario de Seguridad.

• Aunque los legisladores apoyarán la baja en la edad de imputabilidad,
advierten que no quieren hacinar a menores en comisarías ya que no hay infraestructura para ocuparse de ellos. El encuentro de ayer no formó parte de las reuniones formales convocadas por Béliz en el nivel regional, una mecánica que surgió a pedido de los gobernadores luego de que rechazaran la unificación de los códigos procesales penales de todo el país propuesta por el ministro de Justicia.

• Convocatoria

«La reunión surgió espontáneamente. Nos convocaron al Consejo de Seguridad del Nuevo Cuyo que se llevará a cabo en Mendoza pero tenemos mayores temas que discutir con estos otros estados», dijo a Ambito Nacional Alejandra Oviedo, ministra de Gobierno y Derechos Humanos de La Rioja.

Gobiernos como el riojano temen que los fondos previstos por el plan sean destinados fundamentalmente a los grandes conglomerados urbanos olvidando uno de los fenómenos más recientes del escenario delictivo en la región:
los últimos casos criminales ocurridos en La Rioja fueron protagonizados por delincuentes que emigraron de otros puntos del país.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Córdoba,
Haroldo Senn, sostuvo que el plan nacional fue «inconsulto» y « hay que federalizarlo ya que parece muy localista en beneficio de la Capital Federal y Gran Buenos Aires».

Una de las fuentes consultadas en La Rioja aseguró, respecto de la solicitada publicada la semana pasada por la mayo-ría de los gobernadores en favor del plan de seguridad, que muchos mandatarios se enteraron de que habían rubricado el documento el mismo día que apareció en los diarios.

En tanto, el
Consejo de Seguridad Regional del NEA realizará su primer encuentro hoy en Corrientes. Participarán los ministros de gobierno y secretarios de seguridad de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y se espera el arribo del titular de Seguridad de la Nación, Alberto Quantín.

Allí el funcionario nacional recibirá varios cuestionamientos:

• El chaqueño ministro de Gobierno
Hugo Matkovich le pedirá fondos con que afrontar la crisis carcelaria que llevó a un juez de la provincia a amenazar con una liberación masiva de presos dado el hacinamiento en que se encuentran.

Desde Misiones, un distrito que respalda el plan nacional, se expresó que temen una «migración» de delincuentes hacia las provincias si no se delimitan bien los alcances del proyecto nacional.

• Por otra parte, otros de los temas que se abordarán serán el modo de implementar una
cárcel regional para presos federales y la seguridad en la zona de frontera.

La
Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), por su parte, aún no tiene fecha de reunión, aunque las provincias avanzaron con planes propios de seguridad.

Santa Fe
lo lanzará la semana próxima con un sistema de patrullas urbanas, inversión en móviles policiales y la construcción de alcaidías, mientras que Córdoba hará lo propio con un Consejo Asesor Agropecuario de Prevención de Delitos Rurales.

Dejá tu comentario