Síntoma: la mitad de las provincias renueva gabinetes

Ambito Nacional

De la mano de un combo de razones que incluye -según el caso- crisis políticas, judiciales o financieras, o apuestas para oxigenar las gestiones, los mandatarios ya prueban gabinetes remozados para encarar los dos últimos años de gobierno.

El ramillete de ejecutivos que aceleró en los últimos días la llegada de funcionarios frescos a sus distritos incluye a los justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires), Mario Das Neves (Chubut), Walter Barrionuevo (Jujuy) y Jorge Capitanich (Chaco); al misionero Maurice Closs (Frente Renovador) y al socialista Hermes Binner (Santa Fe), además del porteño Mauricio Macri (PRO).

En paralelo, otros mandatarios no descartan incursionar en igual senda, como el peronista Sergio Urribarri (Entre Ríos).

La postal más resonante se vivió en territorio bonaerense, donde -en medio de tironeos en torno a la relación con el kirchnerismo tras la caída del FpV en los comicios del 28 de junio y salpicaduras por la «mafia de los medicamentos»- Scioli oficializó el pasado viernes la salida del gabinete de su hermano José Scioli (de la Secretaría General de Gobierno) y de Claudio Zin (del Ministerio de Salud), quienes serán reemplazados por el actual secretario legal y técnico de la Gobernación, Mariano Cervellini, y por el viceministro de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, respectivamente. Collia asumirá el cargo hoy a las 9.

En la mira directa del cacique provincial se encuentra, en tanto, el cuestionado titular de la cartera de Seguridad, Carlos Stornelli, tras el escándalo desatado por el Caso Pomar.

Previamente, había sido trasladado al directorio del Banco Provincia el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Rafael Perelmiter, por lo que el organismo quedó en manos de Martín Di Bella, mientras que Scioli no descarta nuevos cambios en las próximas horas.

El pasado lunes, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, aseguró que Buenos Aires «está lejos de una crisis política» y denunció que hay «quienes quieren instalar esa idea porque perjudica al Gobierno y a toda la provincia».

«Con los dos años que hemos tenido que experimentar -con el conflicto del campo y la crisis internacional, con una elección en el medio, con lo que fueron estos dos años para la Argentina y el mundo-, que hagamos a fin de año algunos pequeños cambios de gabinete es algo normal en cualquier lugar del mundo», remarcó.

En Jujuy, en tanto, las delicadas urgencias financieras y sociales que atraviesa el distrito norteño fueron el telón de fondo de la asunción de los nuevos funcionarios del justicialista Barrionuevo.

El lote incluye a Eduardo Alderete (ministro de Desarrollo Social); Horacio Macedo (h) (secretario general de la Gobernación); Diego Orellana (secretario de Acción Social); Facundo Figueroa (presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo), Gustavo Toro (procurador general) y Rodolfo Forbice (titular de Vialidad).

Ayer, en sintonía, Barrionuevo confirmó que el actual ministro de la Producción, Hugo Tobchi, reemplazará a Miguel Lembo en la estratégica cartera de Hacienda.

En el caso de Santa Fe, Binner puso ayer en funciones como nuevo secretario de Seguridad al rosarino Horacio Ghirardi, quien reemplaza al renunciante Carlos Iparraguirre (que dio un paso al costado tras la dimisión previa del titular de la cartera, Daniel Cuenca).

El pase al gabinete provincial obligó al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, a mover algunas piezas, por lo que ayer confirmó que Fernando Asegurado dejó la titularidad de Promoción Social y tomó el cargo de secretario de Gobierno municipal, que quedó vacante con la asunción de Ghirardi.

En Misiones, en tanto, Closs ya activó su nuevo gabinete, a poco de cumplir dos años de gestión y en un escenario de menores apremios y signado por la llegada de otrora funcionarios al Congreso nacional. En ese marco, asumieron Luis Jacobo y Néstor Ortega como ministros de Educación y del Agro; Fabiola Bianco en el área de Acción Cooperativa y Sandra Montiel en el Instituto de Previsión Social.

En Chubut, por su parte, Das Neves aceleró un recambio que servirá de base in situ para sostener su batalla por la presidencia 2011. En esa línea, asumieron ya, entre otros, Héctor Castro como ministro de Gobierno y Marcelo Berruhet al frente del Ministerio de Familia y Promoción Social, además de José Castaño como jefe de la Policía.

También hubo recambio en Chaco, donde ayer asumieron Juan Chaquires como titular de la Secretaría General de la Gobernación y Herman Brunswig en la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente.

En medio de escándalos judiciales y cuestionamientos gremiales, en tanto, el pasado viernes se calzaron el traje de funcionarios porteños de Macri el titular de la cartera educativa, Abel Posse -reemplazó a Mariano Narodowski, cuestionado judicialmente por las escuchas ilegales-, y el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, además del nuevo jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

Dejá tu comentario