10 de febrero 2022 - 00:01

Solo CABA y Neuquén cumplen con meta de 190 días de clase en 2022

Relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación destaca que, en promedio, se diseñaron 184 jornadas. Tres distritos por debajo de 180.

P18_DÍAS-DE-CLASE     _opt.jpeg

Sólo dos jurisdicciones -la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén- cumplieron con el compromiso de diseñar calendarios escolares 2022 que prevén 190 días de clase en el nivel primario, según lo consensuado en el Consejo Federal de Educación (CFE) en pos de recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de dictados presenciales durante la pandemia.

En tanto, los restantes 22 distritos subnacionales llevarán adelante una grilla que mixtura entre 177 y 189 jornadas de clase (con provincias que entonces no quedaron lejos de la meta).

La radiografía surge del informe “Calendarios escolares 2022” del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Jorge Fasce, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman. El estudio releva los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales (y no su cumplimiento efectivo).

La normativa del CFE establece un piso superior (190 días) al definido en la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días.

Bajo ese escenario, si se descuentan sólo los días de vacaciones y los feriados nacionales y provinciales, todos los calendarios alcanzan -o superan- el mínimo de 180 días.

Sin embargo, si además se descuentan las jornadas institucionales -sostiene el informe-, “Chaco (177), San Luis (179) y Tierra del Fuego (179) no llegan a ese piso desde la planificación misma, independientemente de los días que luego se puedan perder por diferentes causas (problemas edilicios, paros docentes, factores climáticos, entre otros factores)”.

En esa línea, precisaron que el promedio provincial de jornadas de clase en 2022 alcanza a 184 días, cuando se quitan los de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales. Es un número que, de todas formas, supera al de 2021 (fue de 180) y al de 2020 (de 178).

La mejora también se observa desde otro costado: en 2021 fueron 10 las provincias que no alcanzaron el piso mínimo de 180 días de clase establecido por la Ley 25.864, mientras que en 2020 fueron 14. “Para 2022 son 3 (restando feriados nacionales y provinciales, receso invernal y jornadas institucionales)”, señala el informe.

“Es preocupante que, existiendo la resolución del CFE que establece 190 días de clase para 2022, a través de la documentación oficial de 22 provincias se observe que no llegarán a la cantidad de días acordados”, sostuvo Fasce, docente, especialista en gestión educativa y coautor del informe.

Por su parte, Gustavo Romero, profesor y formador de docentes planteó que “el acuerdo unánime de todas las jurisdicciones para garantizar los 190 días de clase en el CFE nos pone un piso común por encima de lo que exige la ley en un aspecto ineludible para el aprendizaje: la presencialidad escolar”.

El estudio señala que, al momento de la realización del informe, 8 provincias aún no tenían publicado su calendario escolar: Chaco, Chubut, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. ”No tener calendario implica sumar un obstáculo y estar un poco más lejos de alcanzar cualquier objetivo de mejora”, remarcó María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar