Hablan las automotrices

Autos

Daniel Herrero

Presidente de Toyota Argentina

Apostar a la inversión

Venimos transitando meses de mucho esfuerzo, de trabajo en equipo, de protocolos y también de aprendizajes. Más allá de las dificultades que ha generado la pandemia, tenemos que destacar la madurez del Gobierno, sindicatos, trabajadores y terminales para volver a producir en este contexto.

En el corto y mediano plazo seguiremos trabajando para minimizar los riesgos en la salud de todos los que somos parte de la industria, pero al mismo tiempo seguiremos apostando por nuevos planes de inversión en el largo plazo. Argentina es un jugador importante en materia automotriz, por eso juntos podemos salir de esta crisis y sentar las bases para un crecimiento más sustentable.

Para volver a los índices de producción de años anteriores, necesitaremos seguir mejorando los costos de producción -impuestos, infraestructura y logística- que nos permitan al mismo tiempo incrementar las exportaciones, como así también fomentar la localización y especialización para fortalecer nuestra red proveedores. Aun así, nuestro país necesita alcanzar todos los acuerdos posibles que construyan las bases de un proyecto con visión a largo plazo.

1.jpg

Thomas Owsianski

Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina & amp; Vicepresidente de Ventas y Marketing Volkswagen América del Sur

Reglas que permitan previsibilidad

El 2020 no ha sido un año fácil para nadie. Estamos atravesando un hecho sin precedentes a nivel mundial y aún no tenemos certezas acerca de las consecuencias reales que dejará la pandemia. De todos modos, en Volkswagen Argentina hemos aprovechado la oportunidad para acelerar nuestra transformación digital y estamos en la última etapa de la concreción de las inversiones anunciadas por casi u$s1.000 millones, confiando en que habrá una recuperación del sector, aunque lenta. En nuestro caso, incluso en este contexto, hemos presentado el nuevo Volkswagen Taos, el primer SUV que fabricaremos en el país a partir de 2021 y que representó u$s650 millones de dichas inversiones para la implementación en Pacheco de la nueva plataforma MQB (la más moderna que tiene el grupo a nivel global) y de una nueva planta de pintura, que permitirán producir nuevos modelos en un futuro. También hemos incrementado de septiembre a octubre la producción de la pickup Amarok, de 110 a 230 unidades diarias. Además, llevamos exportadas más de 20.000 unidades de la nueva caja MQ281 que comenzamos a producir en junio en Córdoba, proyectando alcanzar las 70.000 unidades para diciembre tras el incremento en septiembre de su producción, donde pasamos de 600 a 850 unidades diarias. Con un escenario más claro, debemos trabajar en conjunto con el Gobierno y toda la cadena de valor para establecer un plan de recuperación para la industria, con políticas claras y reglas que permitan tener mayor previsibilidad. Podrían contribuir algunas medidas como la eliminación de impuestos distorsivos, el acceso a financiamiento a tasas competitivas y enfocar los esfuerzos en pos de la competitividad de la industria y la cadena de valor.

1.jpg

Cristiano Rattazzi

Presidente de FCA Automóviles Argentina S.A.

Medidas para mejorar la competitividad

El cierre que estamos teniendo en este 2020 tan atípico, que incluyó algunas semanas de plena inactividad en lo que hace a la producción y las ventas, nos lleva a proyectar un mercado 2021 en recuperación, superando seguramente las 370 mil unidades. Pero mucho dependerá de cómo avance la situación macro. Hoy estamos viendo un mercado demandante, ya que especialmente en algunos segmentos la oferta depende de la velocidad a la que se vayan aprobando las SIMI. O sea que el nivel de restricciones a las importaciones definirá buena parte de la oferta.

Desde FCA, continuaremos trabajando para que el Fiat Cronos, modelo que producimos en nuestra planta de Córdoba, afiance su liderazgo como el auto más vendido, y seguir consolidando nuestra participación con Jeep en el segmento de las SUV, y validando el sostenido del crecimiento de RAM, con muy buenas performances en 2020.

Con el foco puesto en Cronos y si se consolida la progresiva recuperación del mercado brasileño, estimamos aumentar los volúmenes de producción.

Pero pensando en el mediano y largo plazo, en el caso de nuestra industria, con un claro perfil exportador desde el punto de vista productivo, no sólo es relevante la recuperación de los mercados de destino, particularmente Brasil, sino que especialmente son importantes las medidas que se tomen para mejorar la competitividad de la economía argentina y la competitividad sectorial que, todos sabemos, no se resuelve con una devaluación.

Hay que consensuar y avanzar en la eliminación de impuestos distorsivos, dejar de penalizar la exportación con retenciones o con reintegros que no alcanzan a cubrir los impuestos que exportamos; continuar con políticas activas que alienten las inversiones en la consolidación de la cadena de valor y la incursión en las nuevas tecnologías de la movilidad; avanzar criteriosamente con los compromisos de libre comercio que amplíen los potenciales destinos de exportación; evitar distorsionar el mercado automotor con cargas impositivas u otras barreras para-arancelarias. En gran medida, hay consenso de la cadena de valor en los tópicos a avanzar, pero sin duda es necesario que la situación macroeconómica tenga horizontes de certidumbre y normalidad.

1.jpg

Martín Galdeano

Presidente de Ford

Abrir nuevos mercados

Esperamos en 2021 continuar con la transformación de nuestro portafolio de producto reorientándolo aún más hacia las actuales preferencias de los clientes, con mayor preponderancia de SUV, pickups y comerciales livianos y con algunos sedanes para atender segmentos específicos relevantes en cada mercado. Asimismo, seguir adelante con los planes de electrificación de nuestro portafolio, elemento que ya se ha hecho realidad en Argentina con los lanzamientos de vehículos híbridos los últimos años. También continuaremos enfocados en dos aspectos estratégicos hacia el futuro, la transformación digital y el cambio cultural necesarios para la industria de la movilidad del futuro, poniendo al cliente en el centro de todas nuestras decisiones.

Más allá de las restricciones coyunturales es importante no perder de vista qué se requiere en el largo plazo para que la industria continúe siendo relevante en el país. Para esto estamos trabajando junto con el Gobierno, el gremio y toda la cadena de valor en el desarrollo de políticas sectoriales y herramientas de largo plazo.

Desde el punto de vista de la industria, dado que la producción en Argentina se destina mayoritariamente a la exportación, es un factor clave para la sustentabilidad del negocio trabajar en los factores estructurales que determinan la competitividad de nuestra producción, abrir nuevos mercados, desarrollar una cadena de valor fuerte y establecer políticas públicas y reglas estables que impulsen las inversiones de largo plazo y creen las condiciones de infraestructura y mercado para la implementación en el país del futuro modelo

de industria de la movilidad, cuya plataforma será un nuevo estándar de vehículo que será conectado, electrificado y más a futuro, autónomo.

1.jpg

Federico Ovejero

Vicepresidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay

Avanzar en una reforma tributaria

Sin duda, 2021 será un año de recuperación. Sin embargo, para nuestra industria tomará varios años más para alcanzar los niveles de 2019, lo que ocurrirá a fines de 2023. Argentina es un país sumamente importante para nuestro negocio y es por eso que seguimos apostando fuerte a la producción y el empleo argentino. Hemos retomado la inversión en nuestra planta de Rosario con el objetivo de fabricar un nuevo modelo nacional que se sumaría al Chevrolet Cruze que hoy ya producimos, reafirmando el compromiso de General Motors con el país y con el incremento de exportaciones. Desde General Motors creemos que son necesarias políticas integrales que nos permitan previsibilidad para el negocio y que nos puedan dar seguridad en cuanto a abastecimiento de productos para producir y comercializar. Otras de las medidas que nos ayudarían es continuar con las reformas tributarias para poder lograr una mayor competitividad y aumentar poco a poco el volumen de exportación.

1.jpg

Pablo Sibilla

Presidente y director general de Renault

Lo importante es disminuir la incertidumbre

En cuanto al mercado automotor, proyectamos una leve recuperación para 2021, con un mercado alrededor de 400.000 unidades. En Renault, buscamos consolidarnos en la segunda posición del mercado. Es importante destacar que en 2020 tendremos alrededor de un 40% de producción nacional sobre las ventas, y apuntamos a repetir o aumentar ese porcentaje el año próximo.

En 2021, sin dudas toda nuestra energía estará concentrada en el lanzamiento comercial de la nueva Renault Alaskan, nuestra primera pickup de una tonelada, que se lanza a fines de este año. Este lanzamiento nos permitirá llegar a tener más de un 90% de cobertura de mercado, reflejando así la fuerza y la potencia de Renault en Argentina. Además, también estaremos enfocados en otros importantes lanzamientos comerciales que complementarán nuestra oferta.

Por ejemplo, tendremos el lanzamiento del Renault Zoe, que es el vehículo eléctrico más vendido en Europa este año y el segundo en el mundo tras el Tesla Model 3. Con este lanzamiento, nos mantenemos a la vanguardia en la búsqueda de una movilidad con cero emisiones.

A nivel de perspectivas macroeconómicas, ciertamente es muy difícil hacer pronósticos. Argentina ya enfrentaba una situación sumamente crítica antes de la pandemia y la salida de esta situación y sus consecuencias finales no están claras ni acá ni en ningún lugar del mundo. Lo importante es bajar la incertidumbre que hoy afecta todas las variables de la macroeconomía y que dificulta la ejecución de los planes de negocios. Esperamos y confiamos en que 2021 sea el inicio de este camino con mayor certidumbre y crecimiento de la actividad.

Nuestro sector tiene el gran desafío de ganar en competitividad, creemos que esa es la base para una industria automotriz sustentable en el tiempo. Somos conscientes de la problemática fiscal que enfrenta el Gobierno, pero es necesario reducir la carga impositiva sobre los vehículos. En una primera etapa, para fomentar la exportación y luego para alentar el mercado interno. Por eso, consideramos que, como primera medida, es prioritario eliminar las retenciones a la exportación en productos industrializados. En definitiva, esto redundaría en el aumento de la producción, el empleo y beneficios para toda la cadena de valor.

1.jpg

Manuel Mantilla

Presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina

Compromiso con el país

Desde Mercedes-Benz siempre mostramos un fuerte compromiso con el país y sabemos que frente a cualquier contexto hay que reinventarse y redefinir estrategias para moverse hacia adelante. Durante 2020, desde Argentina, exportamos unidades Sprinter Chasis producidas en nuestra fábrica al exigente mercado de Estados Unidos. Realizamos exitosos lanzamientos virtuales de autos y de camiones. También, concretamos acciones de responsabilidad social, en las cuales se involucraron empleados. En nuestro Centro Industrial Juan Manuel Fangio, además de la Sprinter, Mercedes-Benz produce camiones Accelo y Atego; y los chasis de buses. Mercedes-Benz es la primera automotriz en remanufacturar piezas en Argentina en su planta. REMAN abarca cajas y motores para camiones y buses; y está destinado al mercado de reposición.

Por otra parte, la Red de Concesionarios y Talleres de Mercedes-Benz está llevando adelante en la Argentina proyectos de inversión por un total de 25 millones de dólares para la ampliación de instalaciones, inauguración de nuevas sedes, modernización y actualización de equipamientos y remodelación de la imagen corporativa de acuerdo con los lineamientos internacionales de la marca.

Durante este año, en nuestra planta estuvimos dos meses sin fabricación, retomamos en mayo y desde septiembre producimos a dos turnos. El aislamiento generó una reformulación en la forma de trabajo. Gran parte de los empleados administrativos lo siguen haciendo desde sus casas, con resultados muy satisfactorios. Los concesionarios se adaptaron muy bien al contexto y trasladaron la atención a sus plataformas digitales. En los talleres se priorizó el servicio de vehículos destinados a tareas esenciales.

Más allá de la coyuntura actual, la industria automotriz local ya se encontraba en una situación difícil desde hace varios años. Seguimos trabajando, en conjunto con las autoridades, con ADEFA y con el gremio SMATA, en propuestas para dar competitividad al sector, a fin de preservar la actividad industrial, asegurar la continuidad del negocio y cuidar a nuestros empleados. Necesitamos medidas estructurales con visión a largo plazo en pos de una industria más sostenible, integrada y sustentable.

El año que viene cumpliremos 70 años de presencia en la Argentina, con el orgullo de haber sido la primera planta de la marca fuera de Alemania y con el gran compromiso de seguir apostando por el país. La filial local es clave en la estrategia de crecimiento global. Además, la Sprinter cumplirá 25 años de fabricación local.

1.jpg

Seiji Saito

Presidente de Honda Motor de Argentina

Políticas para incentivar el crecimiento

En materia de automóviles, para 2021 apostamos a fortalecer nuestro portfolio, con foco en la familia SUV, en línea con los últimos lanzamientos de la marca, entre ellos la reciente llegada al país de tres nuevas versiones de la CR-V 2020: EXT AWD, LX 2WD y EX 2WD. De manera complementaria, estamos trabajando en el desarrollo y el arribo de nuevos productos innovadores para esta división.

En cuanto a las perspectivas del sector, para el próximo año proyectamos un mercado de recuperación.

Por otro lado, consolidando la estrategia de negocio, en el mercado de motos apuntamos a seguir fortaleciendo la producción a través de una integración local cada vez más fuerte, que nos permite contar con una gama completa de productos y ser líderes del mercado, posición que desde hace más de un año alcanzamos de manera sostenida. En los últimos dos años, invertimos más de 15 millones de dólares en las líneas de producción de motocicletas y en el proceso de localización de piezas, lo que nos ha permitido exportar motos a diversos países de la región, así como el abastecimiento propio de producción y la exportación de piezas a Brasil. Para el próximo año, la estrategia apunta a seguir fortaleciendo esta cadena de valor a través de la producción propia con la producción de piezas locales.

Medidas que el Gobierno debería impulsar para superar la actual crisis. En líneas generales es necesario contar con un esquema previsible de largo plazo que permitan articular políticas que incentiven el crecimiento del sector en un esquema de sustentabilidad.

Sin lugar a dudas, el gran obstáculo que todos enfrentamos en 2020, no sólo para la industria automotriz, sino el país y el mundo en su totalidad, fue la pandemia del covid-19, la cual está cambiando profundamente nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de trabajar.
Nos obligó a repensar todas las estrategias de negocios, a adaptarnos a una nueva realidad. En esa línea, Honda adaptó la gestión de sus negocios para seguir añadiendo valor a todas sus partes interesadas.

Tuvimos que ser más creativos, innovando en la dinámica de trabajo y para estar a la altura de las necesidades de los clientes. La pandemia estableció nuevos parámetros, uno de ellos en términos de movilidad: la moto tomó mayor protagonismo (transporte individual, seguro, económico), lo que ayudó a seguir focalizando la estrategia, garantizando la oferta con la máxima calidad. Honda como empresa que promueve el avance de la movilidad continúa buscando contribuir con iniciativas de concientización en la seguridad vial.

1.jpg

Andrés Leonard

CEO de Scania

Incentivar el desarrollo privado

En 2021 el objetivo será continuar brindando soluciones a medida de la operación de nuestros clientes, que incluyen no solamente vehículos, sino

también un completo portafolio de servicios que les permita incrementar la productividad de sus flotas, reduciendo sustancialmente el consumo de combustible y, por consiguiente, el impacto ambiental. Como referentes en materia de transporte sustentable, Scania continuará impulsando vehículos propulsados con combustibles alternativos, tanto para carga como para transporte de pasajeros, de la línea de productos Green Efficiency, y continuaremos trabajando en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como lo venimos haciendo, pero ahora desde el rol de integrantes de la Comisión Directiva de la Red del Pacto Global de la ONU, logro que nos llena de orgullo y empuje para lo que se viene.

Con respecto al sector, el desafiante contexto de este año confirmó el rol vital que la conectividad tiene para la industria del transporte. En Scania hemos sido

capaces de responder con rapidez, exactitud y flexibilidad a las necesidades de los transportistas gracias a los casi 450.000 vehículos conectados que Scania posee a nivel global a través de nuestro Sistema de Gestión de Flotas. Esto nos confirma que debemos continuar transitando el camino de la conectividad y digitalización.

El 2020 fue un año complejo, a causa de la pandemia del coronavirus, y sin dudas las políticas públicas a implementar a partir de 2021 deben focalizarse

en el crecimiento de las diferentes industrias. Para eso, creemos que es sumamente importante incentivar el desarrollo del sector privado, a través de medidas impositivas y crediticias favorables y razonables, y con un marco normativo con reglas de juego claras.

Por otro lado, todas aquellas medidas tendientes a favorecer la financiación y el desarrollo de segmentos económicos como el agro, la obra pública, la minería y el petróleo serán sumamente positivas. Asimismo, en Argentina tenemos la gran oportunidad de cambiar la matriz energética tanto del transporte de cargas

como de pasajeros y nosotros estamos preparados, pero para eso es esencial el rol del Estado, para impulsar con políticas públicas este tipo de tecnologías más amigables con el medioambiente.

1.jpg

Marcus Cheistwer

Presidente CNH Industrial Argentina

Estimular la producción nacional

Para el año próximo estamos previendo un posible crecimiento en la demanda, motivo por el cual hemos aumentado los volúmenes de producción en nuestro Polo Productivo y estamos planificando el lanzamiento de más modelos fabricados en el país.

Nuestros planes contemplan también incrementar el porcentaje de componente local en cada producto y por eso ya estamos trabajando junto con nuestros proveedores para acelerar el suministro de las piezas. Además, los estamos estimulando a que se expandan a nuevos ítems, que actualmente debemos importar.

Otro pilar central de nuestra estrategia para 2021 será profundizar el trabajo en la tendencia de promover el transporte de cargas con vehículos basados en combustibles alternativos, como el GNC y el GNL. Hemos sido pioneros en esta tecnología en nuestra industria y en 2021 tenemos programado redoblar los esfuerzos para potenciar la transición de vehículos comerciales hacia energías cada vez más limpias.

Respecto a las políticas que consideramos deberían adoptarse, podríamos agruparlas en todas aquellas que estimulen la producción nacional y la planificación de las fábricas. En este sentido consideramos especialmente importantes las medidas que contribuyan a ganar competitividad. En la Argentina existe una excelente base industrial, capaz de producir bienes de calidad internacional, y que podrían fortalecer el intercambio comercial con el mundo, convirtiéndose en una fuente de generación de divisas para el país.

También sería positivo realizar una reforma impositiva orientada a estimular la producción local, así como promover líneas de financiamiento que faciliten la adquisición de los productos. Creemos que estas condiciones traerían previsibilidad a las industrias y atraerían más inversiones, al mismo tiempo que impulsarían el consumo, produciendo una rápida dinamización de la economía.

1.jpg

Rodrigo Pérez Graziano

Director Groupe PSA Argentina

Consolidar la recuperación

Si bien el año 2020 marcó una fuerte brecha entre cualquier proyección y realidad, 2021 será un año de crecimiento, tanto en términos de mercado como de producción. Un factor fundamental será la evolución de la situación sanitaria al final del verano.

La Industria se va recuperando progresivamente, la demanda lo hace en la misma medida y la proporción de ventas de vehículos nacionales continúa cobrando peso en el mercado

argentino. Esa tendencia que comenzó a cobrar fuerza a fines de 2020 continuará durante 2021. La Industria Argentina va creciendo su marcha día a día dejando atrás su capacidad ociosa.

Pese a las dificultades que nos hizo transitar la situación sanitaria en 2020, podemos decir que con mucho esfuerzo y orgullo cumplimos nuestras metas y compromisos asumidos. El Nuevo

Peugeot 208 se hizo realidad en la Argentina y en nuestra planta de El Palomar, a través de la instalación de la nueva Plataforma multienergética CMP. De esta manera, seguiremos adelante con nuestros objetivos de crecer en producción y exportación, y continuaremos trabajando junto a la cadena de valor de la industria para incrementar el valor agregado producido en nuestro país.

La contribución de nuestro sector a la economía del país cobrará una vital importancia a través del aporte de las divisas por la generación de exportaciones. En este sentido, serán primordiales todas las medidas impulsadas con el objetivo de incrementar la competitividad de la industria y por consecuencia, las exportaciones del sector. La eliminación de las retenciones a las exportaciones y la elevación de los reintegros para compensar la carga tributaria a lo largo de la cadena productiva son un punto de partida fundamental. Luego, debemos seguir trabajando junto con el Gobierno y la cadena de valor, en medidas que mejoren la competitividad relacionadas con la elevada carga impositiva que viene soportando el sector,

especialmente para el desarrollo del mercado de proveedores y el mercado interno. Por otra parte, vinculado al impacto que generó la imposibilidad de contar con aquellos colaboradores que forman parte de los grupos de riesgo por covid-19, en un contexto de pospandemia serán necesarias medidas que promuevan el empleo de calidad y valor agregado para poder consolidar la etapa de recuperación que se avecina.

1.jpg

Gonzalo Ibarzábal

Presidente de Nissan Argentina

Motivos para ser optimistas

Terminamos un año muy particular. A comienzos de esta pandemia, nadie estaba realmente preparado para lo que tuvimos que afrontar. Sin embargo, luego de siete meses de cuarentena, superamos innumerables obstáculos.

El mercado global y local se derrumbaron de inmediato por la incertidumbre. Desde Nissan, la primera reacción fue estar cerca de nuestros clientes. Pasado el impacto inicial, tomamos la iniciativa y pasamos a la acción. Digitalizamos prácticamente toda nuestra forma de comercializar por medio de la web “Nissan Virtual”, y aplicamos junto con nuestros concesionarios, la campaña “Limpio y Seguro”, para garantizar protocolos de higiene y seguridad en cada uno de ellos.

También la parte productiva se vio resentida inicialmente con el cierre de la fábrica. Pero la capacidad de reacción de nuestra gente en Santa Isabel, en Córdoba, hizo que hoy ya estemos en niveles de producción similares a la prepandemia. Ya llevamos más de 18.000 pickups producidas y 13.000 exportadas desde que comenzamos a producir localmente en 2018. Y hoy seguimos, a pesar de las dificultades, lanzando nuevos productos, como el nuevo Nissan Versa y el Nuevo Nissan Sentra, que están teniendo excelentes resultados como esperábamos dentro del segmento de sedanes.

Ahora encaramos el fin del año con un mercado que muestra leves signos positivos frente a nuestros pronósticos iniciales. Por eso somos optimistas para el futuro. De hecho, tenemos motivos para serlo, ya que por ejemplo Frontier por segunda vez en el año alcanza su récord histórico en el segmento de pickups con una participación de 8,8% y alcanzando récords en unidades vendidas.

Hacia adelante, redoblamos nuestro compromiso con la producción nacional y por eso anunciamos en agosto, una inversión de u$s130 millones para aumentar la tecnología, incrementar la oferta de productos y seguir desarrollando proveedores locales.

Finalmente, sabemos que el trabajo conjunto entre todos los actores de la cadena de valor (autopartistas, fabricantes, concesionarios y los trabajadores) traccionados por políticas públicas que nos lleven a ser más competitivos es la clave para que nuestro sector retome lo antes posible la senda del crecimiento sostenible.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario