Información General

Caso Thelma Fardín: Nicaragua acusó a Juan Darthés por violación y ordenó su captura

La Justicia de ese país finalmente hizo lugar a la denuncia de la actriz. La víctima lo acusó de abuso sexual cuando ella tenía 16 años.

La Fiscalía de Nicaragua acusó a Juan Darthés por violación, en el marco de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardín. Así, la Justicia nicaragüense dictó el pedido de captura internacional del actor.

Actrices Argentinas Thelma Fardín

Luego de que la actriz denunciara públicamente y en sede judicial que fue violada por el actor cuando ella tenía 16 años, durante una gira con la tira de televisión "Patito Feo", Darthés se refugió en Brasil su país natal.

Embed

Fuentes de la fiscalía indicaron que la acusación a Darthés se apoya en "suficientes elementos de prueba" y una de las principales es la "valoración psicológica" de la denunciante.

En tanto, ya se habían empezado a evaluar posibilidades de actuar sobre el actor, ya que no existe tratado de extradición entre Brasil y Nicaragua.

El 4 de diciembre último, Fardin denunció que Darthés la violó en Managua cuando el actor tenía 45 años y ella, 16, mientras se encontraban de gira con el elenco de la tira televisiva "Patito feo".

En tanto, la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, confirmó en su cuenta de Twitter la medida llevada a cabo por la fiscalía nicaragüense y junto a Eylin Cruz Rojas, la abogada que representa a la actriz en aquel país, emitieron un comunicado.

"Hoy estamos más cerca de la justicia. En la investigación que se llevó a cabo se concluyó que, aunque hubieran pasado 10 años, las huellas que dejó aquel brutal ataque sobre el cuerpo y la psiquis de Thelma fueron de tal contundencia, que existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación", se indicó en el comunicado.

Además, las letradas indicaron que "se trata de un caso excepcional, ya que el 97% de las denuncias por violación no prosperan mientras que sólo el 1% obtiene una condena. Aún conociendo las bajas probabilidades de justicia, Thelma denunció: viajó a Nicaragua, realizó la denuncia penal, puso su cuerpo y su psiquis para las pericias, tuvo el valor de hablar públicamente y la sociedad la apoyó".

Las abogadas en el comunicado también señalaron que el caso de Thelma "no es excepcional": "Ella es una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y en otros países de la región, que sobreviven a la violencia sexual. El programa ´Las Víctimas contra las Violencias´ registró 5.433 víctimas de abuso sexual en los últimos dos años. El 65% de ellas era menor de edad. Por cierto, a partir de la denuncia de Thelma, las consultas al programa aumentaron un 1.240% en sólo 48 horas", indicaron.

El juez tiene ahora un plazo de 24 horas para expedirse sobre la orden de captura.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario