La otra rosca: ¿quiénes son los candidatos de la política para la AFA?

Deportes

Todo indica que la IGJ anulará la elección que lo llevó a "Chiqui" Tapia a la calle Viamonte. De cara a nuevos comicios la política ya tiene 6 nombres en carpeta.

La alegría por la Copa América ganada por la Selección argentina no fue suficiente para reimpulsar la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la AFA. De hecho, la política que siempre afirma que no se mete con lo que pasa en las oficinas de la calle Viamonte, intercambia figuritas con una danza de nombres como posibles sucesores de Tapia.

Es que para agosto se espera que la Inspección General de Justicia (IGJ) se expida sobre las dos denuncias hechas por Chicago y San Martín de Tucumán, que piden anular la Asamblea en la que fue reelecto “Chiqui” Tapia. Y todo indica que va a anular esa elección, y ordenará que se realice una nueva elección en la AFA. Rápidos de reflejos, el Gobierno y sus interlocutores tienen sus preferidos para ungir como mandamás del fútbol argentino.

Aunque en el Gobierno están decididos a no interferir en el proceso que ya están en marcha, lo cierto es que los diferentes referentes del oficialismo tienen sus predilectos dentro del mundo del fútbol.

Fuentes vinculadas al fútbol aseguran que hoy en la política aparecen 6 dirigentes como los que corren con ventaja para ser el futuro presidente de la AFA. En la lista aparecen: Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofrio, Juan Sebastián Verón, Nicolás Russo, Víctor Blanco y Christian Malaspina.

En un repaso de cada nombre puede decirse que Alberto Fernández ve con buenos ojos que el próximo presidente de AFA sea Marcelo Tinelli. A tal punto que el Presidente mantiene reuniones quincenales con el responsable de la Liga Profesional.

En esas charlas, Tinelli ya le explicó a Alberto cuál es su plan en el fútbol, al tiempo que conversó sobre su proyecto con otras integrantes del Frente de Todos.

La buena relación de Tinelli con Alberto tiene un antecedente que ahora aparece como risueño. Alberto enfrentó a Tinelli en su pelea por la AFA. Fue en 2016, en aquel grotesco 38-38 entre Tinelli y Luis Segura. Fernández fue el jefe de campaña de Segura, su amigo y ex presidente de Argentinos Juniors. Ahora, según cuentan en La Paternal, Segura ya le levantó el veto a Tinelli.

Precedido por una de las épocas más gloriosas de River, Rodolfo D’Onofrio es otro candidato de Alberto. Vale recordar que el empresario deja la presidencia del club tras dos exitosos períodos. En los últimos días, el propio D’Onofrio hizo saber a su círculo íntimo y a diversos hombres del fútbol que quiere ser el próximo presidente de AFA. Para dejar en claro sus aspiraciones, hasta envió el mensaje a Casa Rosada buscando el visto bueno del Presidente.

Quizás por la afinidad que evidencian los colores, el actual presidente de Argentinos y vice primero de la Liga Cristian Malaspina se entusiasma con llegar a la sede de la calle Viamonte. Malaspina cree que su buena relación y su protagonismo en las últimas decisiones de la Liga como, por ejemplo, el rechazo a suspender los partidos de Boca, lo ponen en carrera. Pero tiene un frente interno: Luis Seguro le dice constantemente a Fernández que Malaspina no es una buena opción y le sugiere que mira las cuentas de Argentinos.

Dentro del oficialismo surge el nombre de Nicolás Russo. Por caso, Sergio Massa, por ejemplo, no está convencido que Tinelli tenga que ser el presidente de AFA. El tigrense, prefiere a Russo. Pero el presidente de Lanús y diputado provincial de la mano justamente de Massa, se plantea un dilema: ir por la AFA o ser el candidato del Frente de Todos por la intendencia de Lanús.

Luego, aparece otro nombre de peso en el fútbol: Juan Sebastián Verón. Conocedores del mundo del fútbol aseguran que está en las preferencias de Máximo Kirchner. Aunque dentro del Frente de Todos hay otros dirigentes de peso que se inclinan por el actual presidente de Estudiantes de La Plata.

Por último, el presidente de Racing es el candidato más cercano a Máximo Kirchner. El vínculo entre Blanco y el titular de la bancada oficialista en Diputados viene desde hace años. De todos los candidatos, es el único que tiene un real ida y vuelta con Máximo. Si bien no es el preferido de Massa, el tigrense también le dio su bendición en caso que sea ungido por el fútbol.

Dejá tu comentario