El tenista español Carlos Alcaraz, máximo favorito al título y actual campeón del Argentina Open, consideró que "la energía que se vive en Buenos Aires es muy especial" y que esa fue acaso la principal razón por la cual decidió jugar nuevamente el torneo este año.
Carlos Alcaraz, elogioso con el público, ya está listo para defender su título en Buenos Aires
El español ganó el Argentina Open en 2023 y volvió este año a revalidar aquella gesta. "La gente es maravillosa, fue increíble lo que viví", recuerda de aquel logro de hace 12 meses.
-
Salió campeón con la Selección Argentina, se ganó el repudio de todos los hinchas de River y se alejó del fútbol tras su retiro
-
Salió campeón de la Libertadores con Estudiantes, se retiró en el fútbol andorrano y hoy es formador en el club de sus amores

Tomá mate. Carlos Alcaraz defiende el título en el Argentins Open.
"Quise regresar este año porque las vibraciones y energía que se vive en Buenos Aires son muy especiales. La gira sudamericana es maravillosa, jugar acá y luego en Río es algo que a los tenistas que no vienen les diría que probaran hacerlo", subrayó el actual número dos del planeta, detrás del notable serbio Novak Djokovic.
Alcaraz, de 20 años, atendió a los medios en la sala de prensa montada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, a tres días de su debut en el torneo, que se producirá el jueves próximo.
"El año pasado vine a Buenos Aires porque no tenía partidos encima, llevaba un tiempo sin competir y necesitaba jugar. El torneo me encantó, muchos españoles ganaron acá, la gente es maravillosa y fue increíble para mi lo que viví", añadió el tenista, ganador de dos títulos de Grand Slam, el US Open en 2022 y Wimbledon en 2023.
Alcaraz, visualizado como referente del tenis mundial en los próximos años, es la máxima atracción del Argentina Open y se nota a cada paso, ya que la gente lo persigue en el estadio y le presta muchísima atención a cada movimiento, incluido el puñado de entrenamientos que llevó a cabo en las canchas auxiliares.
Su debut será el jueves en la ronda inicial directamente en octavos de final frente al ganador del cruce de la ronda inicial que animarán el peruano Juan Pablo Varillas (85) y el argentino Camilo Ugo Carabelli (134), surgido de la clasificación.
"Comparado con el año pasado hubo cambios en el torneo, se mejoró muchísimo, las canchas están muy bien, la organización está pendiente de cada detalle y eso es maravilloso para nosotros. Además, el público que se involucra mucho en el tenis, no me extrañaría para nada que se convierta en un ATP 500", añadió el murciano.
Alcaraz, quien el año pasado le ganó la final del ATP 250 porteño al británico Cameron Norrie, está considerado como el sucesor del notable español Rafael Nadal en polvo de ladrillo, aunque por el momento conquistó dos Grand Slam, uno en césped (Wimbledon) y otro en cemento (el US Open) y no pudo quedarse con Roland Garros.
"Un Grand Slam es importante siempre, no importa si es Roland Garros o el Abierto de Australia. El año pasado hice semis en París, no siento que deba ganarlo o que sea una espina clavada, es un torneo muy bonito y especial para todos los españoles y conseguirlo sería un sueño, pero vale como cualquier otro Grand Slam", aclaró el español.
En cuanto a la actualidad en el circuito, con Djokovic dominante como número uno del mundo y el italiano Jannik Sinner, reciente campeón en Australia, al acecho, el murciano consideró que estar peleando arriba con ellos es una enorme motivación.
"Tuve un gran 2023 desde Buenos Aires en adelante, me pasaron muchas cosas y estoy con mucha confianza. En el circuito Djokovic y Sinner son los rivales a batir, más allá de que todos son duros. También está Zverev, un rival que me suele ganar, pero ellos dos (Nole y el italiano) están en el top ahora mismo", destacó el murciano, ganador de un total de 12 títulos en su carrera.
En cuanto a su proyección en el circuito, el español consideró que la ambición es su principal impulso para competir contra los mejores del mundo, siendo que él forma parte de esa elite.
"Soy muy competitivo y ambicioso, quiero ganar todo lo que juego, eso me impulsa y me hace afrontar cada torneo con mucha ilusión. Verlo a Djokovic arriba y al resto de los tenistas que están ganando es otra motivación más para pelear contra ellos", explicó Alcaraz.
El tenista entrenado por un exnúmero uno del mundo como el también español Juan Carlos Ferrero (ganó Roland Garros en 2003 y el Argentina Open en 2010), reveló finalmente uno de sus secretos para mantenerse en la elite del tenis mundial.
"No cambié mucho mi rutina de entrenamientos, quizá corregí o mejoré algunas pequeñas cosas en el fuera de la pista que es algo muy importante en el día a día en el tenis, me refiero al descanso y la alimentación para después rendir en la cancha. Ser ordenado afuera evita lesiones en la cancha", concluyó Alcaraz, quien fue número uno del planeta en diciembre de 2022.
¿El oro olímpico o un Grand Slam?
El español Carlos Alcaraz dijo este lunes en Buenos Aires que prefiere colgarse la medalla dorada en el tenis de París 2024 a ganar este año Roland Garros.
Alcaraz, segundo del ránking mundial, inicia en el Argentina Open su temporada de polvo de ladrillo con la obligación de defender la corona que ganó en el torneo sudamericano en 2023.
"Si tengo que elegir, este año prefiero ganar el oro olímpico antes que Roland Garros", dijo el campeón del Abierto de los Estados Unidos (2022 ) y Wimbledon (2023) en conferencia de prensa en la capital argentina.
En su arribo a Buenos Aires, el murciano destacó su afinidad con Buenos Aires.
"Me encantó este torneo, más allá de ganarlo, porque llevaba mucho tiempo queriendo venir a Buenos Aires. Juan Carlos (Ferrero, su entrenador) ganó aquí" y el año pasado "fue un torneo increíble para mí y quise volver este año".
Sobre el circuito mundial, Alcaraz reconoció que "hoy en día (Novak) Djokovic y (Jannik) Sinner son los rivales a batir, no hay ninguna duda".
Sin dejar de destacar la valía de sus rivales, el español advirtió: "mi nivel actual es muy bueno (...) vengo de jugar buen tenis en Australia y los días de entrenamiento que he tenido en tierra han sido muy buenos, me encuentro físicamente muy bien y con un nivel de tenis muy alto".
Además, se refirió al posible desembarco de Arabia Saudita con torneos importantes, y evaluó que "es bueno que haya más tenis, que se abra un poco los países a donde vamos y donde jugamos".
También defendió a su compatriota Rafael Nadal, muy criticado tras haber sido nombrado embajador por la federación saudí de tenis.
"A mí no me parece mal (la designación de Nadal) porque es un país que se está desarrollando y abriendo al mundo del deporte y está bien que Rafa esté allí para sumar cosas del tenis, en un lugar donde no se jugaba".
El debut de Alcaraz se dará en la segunda ronda, ante el ganador del choque entre el peruano Juan Pablo Varillas (85) y el argentino Camilo Ugo Carabelli (134).
Dejá tu comentario