Copa Davis: Argentina calienta motores para la serie con Bielorrusia

Deportes

El elenco capitaneado por Gaudio realizó sus primeros movimientos de cara a la serie con Bielorrusia. Aunque todavía no hay confirmaciones, Schwartzman y Pella serían los singlistas.

El Buenos Aires Lawn Tennis Club luce distinto. No impera el azul del Argentina Open, sino que esta vez predomina el verde de la Copa Davis. Después de 16 años, la Catedral del tenis nacional recuperó su status de sitio sagrado del gran certamen por equipos. Uno más entre los varios regresos de la serie ante Bielorrusia.

Después de casi dos años, Argentina vuelve a competir en el marco de la Copa Davis. La última vez había sido a comienzos de marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus acechaba y aterrorizaba en todo el mundo. Aquella vez cayó 3-1 ante Colombia en los Qualifiers y debió retroceder un casillero a la reclasificación mundial.

También será la primera vez en tres años que el elenco nacional actué de local luego de vencer a los cafeteros en San Juan en septiembre de 2018. Esa serie determinó que los hoy dirigidos por Gastón Gaudio sean preclasificados en 2019, en el debut del nuevo formato.

MIERCOLES SCHWARTZMAN PELOTEO.mp4

En Madrid Argentina cayó en cuartos de final en lo que significó la última serie para Diego Schwartzman y Guido Pella, los dos singlistas principales de este equipo modelo 2021.

En medio de un clima que empieza a dar muestras de la llegada de la primavera, Argentina puso en marcha la maquinaria de cara al duelo con Bielorrusia (sábado y domingo desde las 11). Los doblistas Horacio Zeballos y Máximo González fueron los primeros en entrenar en la cancha auxiliar, mientras que pocos minutos después Schwartzman, Pella y Federico Coria tomaron sus turnos en el Court Guillermo Vilas.

Fueron los primeros movimientos del equipo nacional en polvo de ladrillo luego de la gira estadounidense sobre cemento. Algunos golpes y movimientos necesitan ser recalibrados durante unos breves momentos para readaptarse a la tradicional superficie vernácula.

Bielorrusia no será el oponente que estaba en los cálculos. Con las bajas de Ilya Ivashka (53 del ranking) por decisión personal, y de Egor Gerasimov (90) por haber dado positivo de Covid-19 hace pocos días en el US Open y haber quedado aislado en Nueva York, sus integrantes oscilan entre profesionales que están más allá del puesto 1000 y juniors que empiezan a dar sus primeros pasos.

“Nos sentimos más favoritos aún. Nos pusimos contentos cuando informaron que no venían sus mejores jugadores, pero eso también conlleva más presión. Obviamente vamos a salir a jugar como si estuviera el mejor del mundo enfrente”, opinó Zeballos, número 7 del mundo en dobles.

Como a lo largo del último año y medio, la imagen predominante en el BALTC está ligada a los barbijos, la distancia social y el saludo con puño, pese a que algunos dirigentes e integrantes de la delegación argentina llegaron de Nueva York hace pocas horas y no cumplieron el aislamiento indicado, como sí hicieron otros deportistas.

Todo hace indicar que Schwartzman y Pella serán los encargados de jugar los puntos individuales, ya sea por ranking o por peso específico. Todavía no hay confirmación por parte de Gaudio o del subcapitán Gustavo Marcaccio, que estuvo atento a todos los detalles de los entrenamientos, con indicaciones para los singlistas y para los doblistas.

MIERCOLES PELLA.mp4

Argentina irá en busca de su clasificación a los Qualifiers 2022, instancia que se disputará en marzo próximo y otorgará plazas para las Finales del año que viene. Para eso los capitanes apostaron a un mix de experiencia con alternativas.

"Esta convocatoria está en el primer lugar en mi carrera. Todos sabemos lo difícil que es meterse en un equipo de Copa Davis. Para mí era el sueño y el deseo que me quedaba por cumplir; voy a tener que ponerme nuevos. Cumplí todos mis sueños, incluso el de Tokio que no era algo que pudiera imaginar", expresó Coria, debutante en el equipo albiceleste.

De a poco la serie ante Bielorrusia, que podría ser la última de Gaudio como cabeza del equipo, va tomando forma y color. El viernes será el sorteo y allí Argentina retomará su andar en la Copa Davis el torneo que también marcará el regreso del público a los estadios de tenis.

Dejá tu comentario