14 de enero 2009 - 23:30

El Rally se prepara para regresar a la Argentina

El rally ingresa en la recta final.
El rally ingresa en la recta final.
Tras una jornada en la que la actividad del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 tuvo un movimiento tranquilo, debido a la suspensión de la prueba especial, los competidores se preparan para salir a La Rioja, en la que será la duodécima etapa de la competencia.

Los organizadores del rally anunciaron que debido al mal pronóstico del tiempo, con presencia de neblinas, en la zona cordillerana, el tramo entre Copiapó (Chile) y Fiambalá, se suspendía, para evitar accidentes a los competidores.

Por ese motivo los 680 kilómetros -215 de prueba especial y 465 de enlace- fueron cubiertos de esta última forma en su totalidad, cruzando por el paso de San Fernando.

La prueba continuará con la etapa número 12, que unirá Fiambalá y La Rioja capital, con una extensión de 265 kilómetros de enlace y 253 de prueba especial.

Faltan algo más de mil kilómetros para que las máquinas que quedan en competencia terminen la dura travesía, algo que ocurrirá el próximo sábado en Buenos Aires.

Luego de La Rioja los competidores ingresarán a la provincia de Córdoba, en donde la justicia obligó a la empresa organizadora del Rally Dakar para que proporcione los detalles del recorrido secreto por caminos de la provincia.

La justicia hizo lugar a un pedido de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).

El Rally tiene programado su paso por Córdoba los días 17 y 18 de enero, en las dos últimas etapas pero ahora los responsables de FUNAM suponen que el recorrido podría modificarse.

Según la entidad, el "secreto" en el recorrido "es inadmisible en cuestiones ambientales, toda vez que la ley general de ambiente establece como obligatorio el requisito de brindar información ambiental a quien lo solicite.

De lo contrario -plantea la FUNAM- "nunca sería factible evaluar los impactos ambientales".

En la categoría autos el líder sigue siendo el español Carlos Sainz, a bordo de un VW, mientras que no hay argentinos en carrera, luego que Orly Terranova (BMW) abandonó al volcar entre las dunas chilenas.

La única gran esperanza nacional es el bonaerense de Las Flores, Marcos Patronelli (Can Am), quien marcha segundo en la general de cuatriciclos, detrás del checho Jopsef Machanek.

Dejá tu comentario

Te puede interesar