3 de julio 2024 - 16:16

Enfrentó a Maradona, entrenó a tres jugadores de la actual Selección y ahora dirige en El Salvador

Daniel Messina, el jugador en cuestión. Jugó un Superclásico contra Diego en el 81 antes de sus pasos por Vélez y Huracán. Le hizo un gol al Loco Gatti y ya como entrenador dirigió a Montiel, Enzo Fernández y Palacios, hoy jugadores de la Selección argentina.

Rodeado de figuras. Daniel Messina (el segundo de abajo) antes de un partido con River. 

Rodeado de figuras. Daniel Messina (el segundo de abajo) antes de un partido con River. 

Twitter

A lo largo de sus 18 años como jugador profesional Daniel Messina jugó en 12 equipos de seis países distintos. Debutó en River en 1980 y ya al año siguiente tuvo su primer hito en su carrera: enfrentó a Diego Maradona en el Superclásico del fútbol argentino.

Estuvo tres años en River para luego mudarse a Liniers y jugar en Vélez, donde estuvo una temporada. Después llegó el turno de Huracán antes de emigrar a Bolivia para jugar en Blooming. Europa le tocó la puerta al año siguiente y fue a Elche para luego volver a Sudamérica: Unión Española de Chile, Colegio San Agustín de Perú, Huachipato de Chile y Águila de El Salvador completaron su carrera en el exterior.

Los últimos cuatro años fueron en el ascenso argentino. Primero en General Lamadrid, después en Estudiantes de Buenos Aires y finalmente en Excursionistas.

Como entrenador volvió a sus raíces y en una turbulenta época institucional de River dirigió la quinta división en 2010. Allí tuvo, entre otros, a Gonzalo Montiel, Enzo Fernández y Exequiel Palacios.

En 2014 tuvo su primera experiencia como entrenador de primera división. Fue en El Salvador, al frente de Aguila, club en el que había jugado en su época de futbolista. Dejó su cargo en pandemia y volvió ahora.

Embed - DANIEL MESSINA: "ÁGUILA PARA MI ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA".

Actualmente Messina conduce una academia que forma futbolistas. De la Escuela de Fútbol Daniel Messina, en el Complejo Área Chica de Martínez, salieron varios futbolistas que actualmente se destacan en el torneo argentino como es el caso de Federico Girotti.

Aquel Superclásico ante Maradona

"Haber jugado con Diego y en contra de Diego es para los futbolistas de mi camada lo mejor que nos pudo haber pasado. Fue algo inolvidable aquel Superclásico en el que hizo dos goles nada más ni nada menos que a un fuera de serie como (Ubaldo) el "Pato" Fillol", declaró Messina en el programa de radio Traigan La Redonda, de radio asamblea.

Pero aquel partido no fue su único contacto con Maradona. Messina entrenaba con la Selección también y ahí, por supuesto, estaba Diego, que era dos años mayor que él. "Estaba en todos los entrenamientos, no se perdía ni uno. La capacidad que tenía para jugar con los cordones desatados era inigualable. No se los pisaba, increíble", siguió.

"Era completísimo, extraordinario. Soy un agradecido a la vida que me dio esa posibilidad", finalizó.

"Sus chicos" en la Selección

Habiendo dirigido a Montiel es inevitable preguntarle por ese penal que tuvo en sus pies y le dio a la Selección argentina el tercer campeonato mundial. "Siempre se supo que Montiel llegaría a profesional por su comportamiento y tenacidad. De chico ya se quedaba viendo todas las divisiones para acompañar a los distintos equipos. Son chicos que se esforzaron muchísimo y el destino y la vida los puso en ese lugar, que les va a hacer bien en su carrera".

Palacios tuvo una temporada descomunal en Bayer Leverkusen, equipo que fue sensación en Europa y perdió tan solo un partido en toda la temporada. "Es muy lindo verlos en ese lugar. Uno siente satisfacción porque en algún momento corrigió aspectos, marcó caminos en cuanto a la disciplina, el respeto y todo lo que te da River como institución".

El caso de Enzo Fernández fue distinto. En sus primeros años no parecía tener tanto despliegue como ahora y eso Messina lo remarcó. "La evolución de Enzo Fernández fue increíble en lo físico y en el biotipo", declaró para luego hablar un poco de su juego: "Es muy vivo, juega bien para adelante y para los costados. Enzo me gusta más como un volante mixto donde se desarrolló siempre", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar