El tenis argentino se vio nuevamente sacudido por un caso de arreglos de partidos, que involucra a las jugadoras Melina Ferrero y Sofía Luini, quienes fueron suspendidas por manipulación de los juegos bajo el Programa Anticorrupción del Tenis (TACP).
Escándalo: suspendieron a dos tenistas argentinas por arreglos de partidos
La ITIA las sancionó con 3 y 7 años de suspensión y ambas deberán abonar entre u$s15.000 y u$s30.000. Detalles de la multa.
-
Sorpresa en el US Open: Swiatek, eliminada y por paliza
-
Jannik Sinner y Daniil Medvedev juegan una final anticipada en el US Open
Dada la magnitud del hecho, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) las sancionó con 3 y 7 años de suspensión respectivamente. Durante este periodo, no podrán participar en ningún evento del circuito femenino (WTA), masculino (ATP) ni de ninguna asociación nacional, según un comunicado de la ITIA.
Ferrero, quien alcanzó el puesto 731 en el ranking de la WTA en mayo de 2015, no respondió a las 12 acusaciones de la ITIA relativas a tres partidos en 2017 y 2018, admitiendo así su responsabilidad. Luini, que llegó a ser número 492 en septiembre de 2014, se opuso a las 24 acusaciones relacionadas con seis partidos entre 2017 y 2018. Ambas jugadoras fueron suspendidas a partir del 23 de julio de 2024. Ferrero deberá pagar una multa de u$s15.000 y podrá volver al circuito el 22 de julio de 2027, mientras que Luini, multada con u$s30.000, podrá regresar el 22 de julio de 2031.
Escándalo: suspendieron a dos tenistas argentinas por arreglos de partidos
La ITIA, creada para promover y salvaguardar la integridad del tenis profesional, indicó que durante el período de inelegibilidad, Ferrero y Luini no podrán participar en eventos de tenis autorizados por los miembros de la ITIA, incluyendo la ATP, ITF, WTA y diversas asociaciones nacionales.
Las sanciones están relacionadas con un caso penal concluido recientemente que involucra a un sindicato de arreglo de partidos en Bélgica. La colaboración entre la ITIA y las autoridades belgas resultó en una sentencia de prisión de cinco años para el líder del sindicato, Grigor Sargsyan.
En el marco de esta causa, el tenista argentino Eduardo Agustín Torre también fue sancionado con cinco años de suspensión. Los cargos contra Torre, relacionados con delitos de 2017, se aplazaron hasta después de la conclusión del proceso penal. Torre, quien alcanzó el puesto 596 en el ranking ATP, tampoco respondió a las acusaciones de la ITIA.
Tras la caída de Sargsyan, siete jugadores belgas recibieron diversas sanciones. Arthur de Greef, Romain Barbosa y Alec Witmeur fueron suspendidos provisionalmente durante el proceso penal en Bélgica, y posteriormente, Arnaud Graisse, Julien Dubail, Maxime Authom y Omar Salman también fueron sancionados con suspensiones y multas.
The Washington Post reveló a finales de 2023 que la red liderada por Sargsyan incluía a al menos 180 jugadores de 30 países, calificándola como “la mayor red de amaño de partidos en la historia del tenis”.
- Temas
- Tenis
Dejá tu comentario