Advierten sobre riesgos cardíacos durante los partidos de la Selección

Deportes

Especialistas advierten que durante el Mundial de Qatar podrán crecer los casos de problemas del corazón, especialmente en personas con antecedentes. Las sugerencias.

Mirar los partidos de la Selección argentina durante el Mundial de Qatar puede "hacer surgir episodios cardíacos, especialmente se si tienen antecedentes" de ese tipo, advierte un especialista, a cinco días del comienzo del certamen.

Según se señaló, "el corazón, la garganta, los músculos y algunas otras partes del cuerpo pueden resultar afectadas con la adrenalina que genera un Mundial" y por tanto "es buen momento para actualizar los chequeos médicos" pertinentes.

"Sabemos que la fiebre mundialista, sobre todo en Argentina, es parte importante de la cultura y es inevitable vivir cada partido con adrenalina. Pero desde el punto de vista médico, es necesario estar conscientes de nuestro organismo para reconocer qué síntoma es propio de ese estado", explicó el doctor Marcelo Gómez (M.P. 4.735) de Boreal Salud.

Las recomendaciones para los partidos

Corazón:

Durante un partido, late con fuerza cada minuto y pueden surgir problemas cardíacos, especialmente si se cuenta con factores de riesgo preexistentes. Diversos estudios demuestran que personas con antecedentes cardíacos pueden desarrollar infartos o arritmias durante estos campeonatos. Se debe tomar la medicación, si corresponde, y llevar una dieta saludable.

Garganta:

Al momento de gritar un gol, los pliegues vocales se exponen a una lesión importante que conlleva a una disfonía, un trastorno que en su alteración máxima puede ocasionar la pérdida total de la voz, lo que se conoce como afonía. Esto se puede evitar si la persona se mantiene hidratada, consume bebidas en una temperatura ambiente, no frías, y elude adquirir tabacos y cigarrillos que afecten su salud bucal y pulmonar.

Alimentación:

Este tipo de eventos convoca a embutidos y fiambres con altos contenidos de grasas saturadas y sodio, así como también una gran ingesta de sal, alcohol y tabaco. Todo esto sumado al estrés emocional, puede elevar la tensión arterial, aumentar la posibilidad de sufrir enfermedades hepáticas y renales, y afectar la salud en general.

Se sugiere contar con opciones más saludables como frutos secos, frutas de estación, verduras, vegetales y snacks light, son de gran ayuda para vivir la emoción del partido sin sufrir accidentes en el medio.

Músculos:

Permanecer muchas horas frente al televisor, sumado a la tensión emocional, puede ocasionar entumecimientos y dolores musculares, por lo cual se recomienda relajarse. Se sugiere activar y estirar los músculos que permanecieron inmóviles y disfrutar de la fiesta del fútbol con pasión y tranquilidad.

Dejá tu comentario