"Tito" Vázquez reinventa sus cinco décadas junto al tenis
-
Los argentinos Navone y Ugo Carabelli avanzan a las semifinales en Bucarest y Marrakech
-
No se puede creer: dos figuras de Francia podrían perderse el Mundial 2026 por un insólito motivo
Entre los planes de MTH, está conseguir sponsors para los jugadores y las becas universitarias en golf, tenis y fútbol en EEUU, tal como están haciendo en México, aunque afirma que la idea es expandir la propuesta a toda la región.
A los largo de sus más de cinco décadas en el tenis, "Tito" Vázquez acumuló experiencia en diferentes áreas. No es casual que considere que una consultora como la que acaba de fundar pueda interconectar "lo deportivo, económico y empresarial". Además, aunque su camino fue siempre el tenis, abre el espectro a otras disciplinas.
"El deporte es muy exigente, igual que la vida. Es una enseñanza, tener que trabajar todos los días, esmerarte, tratar de ser superior, perder, levantarte al otro día, mejorar. Te da un carácter especial, si sabés cómo llevarlo. Muchos jugadores de tenis se retiraron jóvenes y terminaron como directores de compañías", apuntó.
En el Tenis Club Argentino es simplemente "Tito". Su carrera en el alto rendimiento lo expuso públicamente, pero en su "casa", el club de Palermo, sigue siendo el mismo de siempre, al que todos conocen de antes y se paran a saludar. Atrás quedaron sus dos ciclos como capitán de Copa Davis (1986-1988 y 2009-2011) y la final de 2011, las disputas con Davis Nalbandian y su renuncia a la AAT. Ahora es tiempo de relajarse y brindar todo lo conocido en estos años de recorrido.
No todo es tenis en la vida del exentrenador. Desde hace más de dos años trabaja en "El ombligo del pulpo", una novela con muchos componentes autobiográficos y que se editará próximamente. No es su primera obra ya que tiene otras de poemas y hasta comparte autoría en un par de canciones de su amigo Luis Alberto Spinetta.
Sin embargo, según sus propias palabras, no le dijo adiós definitivamente al tenis. "No puedo. He tratado después de dejar mi trabajo en la AAT, luego de perder la final con España y tener algunos problemitas por defender a Juan Martín Del Potro. Todas esas cosas me lastimaron bastante en el sentido de querer tomarme un espacio", comentó.
A lo largo de la carrera del tandilense, Vázquez se mostró siempre a su lado. Actualmente, contó, que poseen una amistad pero "separando las edades y con respeto. Yo como entrenador nunca fui amigo del jugador. Juan Martín era un tipo sufrido por sus lesiones. El fondo de él es muy bueno. Sé que es muy difícil estar en sus zapatos, venir de lesiones y de golpe volver como él. Es complejo mantener tu esencia con lo que sufrió más la fama que te da ser un gran jugador, ganar dinero. No es fácil ser el centro de atracción, que todos te miren. Me parece un tipo sano, que quería ganar la Davis para el país. Me dio mucha bronca todo lo que se decía, que no la quería jugar".
Del Potro y Vázquez, en Parque Roca. Los une una amistad aunque "separando las edades y con respeto", afirmó el entrenador.El tres veces campeón universitario en California sigue de cerca todas las alternativas del tenis mundial. Se dice fanático del tenis porque "los ingleses lo hicieron como si fuera ajedrez, es muy intelectual", aunque su crítica pasa por la falta de variantes estratégicas en la actualidad. "Volver a las raíces es bueno", aceptó quien dejó en claro que estuvo "totalmente exento" en las elecciones de la AAT.
Decir "Tito" Vázquez es ingresar directamente en el terreno de la Copa Davis, ese trofeo por el que Argentina esperó tanto y al que ahora el excoach le plantea ciertas detracciones. "Es un abuso hacerla todos los años. Para darle más importancia debería ser algo más esporádico. Los JJOO tienen más importancia, y con la Davis cada cuatro años, tendrías un torneo importante por países cada dos temporadas", resumió.
El tema económico es un argumento que suelen plantear los dirigentes, ya que las series de local generan grandes ingresos. Para el excapitán, "esa manera de ver es falsa y genera un modelo que se asfixia a sí mismo. La Copa, a cinco sets, no puede estar después de un Grand Slam, también a cinco sets, porque los jugadores buenos terminan no jugando como pasó los últimos años. La Davis perdió mucha trayectoria". Al mismo tiempo, se mostró en desacuerdo con las pruebas realizadas en la Zona Americana de disputar las series en dos días y a tres parciales.
Uno de los aspectos que más destaca el exjugador es "la pasión y el buen trabajo" que se hizo en la Argentina, al punto de lograr una gran cantidad de tenistas a pesar de contar con menos recursos que otras potencias. En eso estuvo involucrado también, en sus años como Director de Desarrollo y con casi una década de experiencia en la Federación Británica. Pero como él mismo dijo, el deporte no quedó atrás. Sus conocimientos y experiencias de vida llegarán desde otro lugar, pero siempre ligado a la actividad que tanto disfruta.




Dejá tu comentario