El BM ratificó préstamos

Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer una reunión con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien reafirmó el compromiso del organismo de otorgar créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático por alrededor de u$s2.000 millones durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos u$s420 millones en febrero.

Estos créditos proveen financiamiento de largo plazo a tasas bajas y están destinados a diversas áreas y a lidiar con los efectos del cambio climático.

“Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos no solo con palabras”, sostuvo Van Trotsenburg durante la reunión.

Por su parte, Guzmán agradeció el acompañamiento del BM, al destacar “el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos”. Por este motivo, el Ministro hizo hincapié en la importancia de incrementar el financiamiento en proyectos vinculados tanto a la emergencia sanitaria como a aquellos que apunten al mediano y largo plazo y que impliquen iniciativas que “eleven la competitividad en el sector transable”.

En este contexto, los funcionarios destacaron que el flujo neto de recursos del año pasado fue positivo para el país en u$s409 millones, el más elevado de los últimos 5 años. De esta manera, la Argentina cuenta con una cartera de 26 préstamos del Banco Mundial por un total de u$s6.149 millones, de los cuales restan desembolsar u$s2.066 millones.

Finalmente, también se anunció que mañana, el presidente Alberto Fernández, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el ministro Guzmán, mantendrán una videoconferencia con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Dejá tu comentario