Repatriación de capitales: venció el plazo y los contadores piden prórroga

Economía

La Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas que reúne a los colegios profesionales de todo el país, solicita una prórroga en nota a la administradora federal, Mercedes Marcó del Pont, puntualizando que aún no están dadas todas las condiciones operativas para concretar la opción.

Este 30 de abril, vence el plazo para efectivizar la repatriación de capitales, con el fin que los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales que posean activos en el exterior se beneficien con la rebaja de la alícuota del tributo. Esta fecha proviene de una prórroga que, en el marco de la pandemia, dispuso el Decreto 330/20, caso contrario hubiera operado el 31 de marzo pasado. Sin embargo la emergencia continúa y por ende la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) que reúne a los colegios profesionales de todo el país, solicita una prórroga en nota a la administradora federal, Mercedes Marcó del Pont, puntualizando que aún no están dadas todas las condiciones operativas para concretar la opción.

El pedido de mayor plazo comprende tanto el corrimiento del vencimiento del 30 de abril como así también una ampliación en lo que hace al destino de los fondos repatriados. La nota no estipula una fecha en particular para la prórroga, pero precisa “que permita el desarrollo de la tarea en forma adecuada”.

La entidad señala que debido a la situación extrema por la que se atraviesa, si bien se podría alegar que existen herramientas que permiten el trabajo a distancia, una decisión del tipo analizado requiere una intervención personal entre comitente y profesional.

Más aún, apuntan los contadores, que es conocido por todos la vulnerabilidad de esos sistemas remotos que podrían poner en riesgo la discreción de la relación y el secreto profesional y fiscal, motivo por el cual, agregan, “debemos poner de manifiesto que para la realización de la tarea es prácticamente imprescindible nuestra actuación.” Pero a la vez destacan que tanto entre los profesionales como entre los clientes pueden existir de parte de alguno o de ambos su pertenencia a un grupo de riesgo lo que, aún en el caso de permitirse algún tipo de actividad “presencial” tornaría prácticamente imposible la concreción de la reunión para tomar la decisión más adecuada para el comitente.

Cuestiones operativas pendientes

A juicio de la FAGCE, la limitación en el funcionamiento de las entidades bancarias torna aún más dificultoso la apertura de la denominada “Caja de ahorro repatriación de fondos – Bienes Personales Ley 27.541” considerando además que, en muchos casos, “esa operatoria no se puede llevar a cabo mediante las plataformas de internet con que cuentan las instituciones crediticias, hecho que se agrava en pequeñas localidades donde existen serios y continuados problemas de conectividad.”

En línea con los trámites necesarios para concretar esta posibilidad de repatriación indican que no tienen conocimiento que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) haya constituido fideicomisos de inversión productiva tal como prevé la respectiva normativa que conforma uno de los destinos probables de los fondos repatriados.

Indudablemente el pedido de la federación de colegios, de alguna manera también está impulsando una revisión de los próximos vencimientos de Ganancias y Bienes Personales del mes de junio, al cual está vinculada la repatriación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario