11 de enero 2021 - 00:00

El campo ya inició paro por 72 horas

La medida de fuerza regirá hasta el miércoles. Además, productores autoconvocados continuarán con asambleas y acampe a la vera de la Ruta 9, en Santa Fe.

Campo

En la medianoche de hoy comenzó el paro agropecuario convocado por la Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria que se extenderá hasta el próximo miércoles y que prevé el cese de comercialización de granos en todo el país. La medida de fuerza que fue anunciada la semana pasada y no cuenta con el respaldo de la cuarta pata de la Mesa de Enlace -la entidad cooperativista Coninagro- se está llevando adelante en reclamo por el cierre de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno el 30 de diciembre pasado y que rige hasta marzo próximo.

Hasta el jueves de la semana había cierta esperanza en el sector de que el Gobierno de marcha atrás con el cierre de exportaciones luego de las diversas reuniones que mantuvo el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que habrían tenido como objetivo en primer lugar asegurarse el abastecimiento del grano para el mercado interno y en segundo, restablecer el diálogo con el Consejo Agroindustria. Incluso, el propio ministerio detalló en un comunicado enviado a los medios: “Luego de finalizado el encuentro las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”.

Esa decisión finalmente no llegó durante los días posteriores y por eso ayer por la tarde la Mesa de Enlace ratificó el cese de comercialización en un comunicado en el que detalló: “Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea un llamado de atención, que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo. El objetivo del cese comercial, no es perjudicar a nadie, ni puede ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios. Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país”.

Mientras tanto, los productores autoconvocados que no están representados por ninguna de las entidades gremiales del campo y quienes en los últimos años se han mostrado quizás como la facción más dura del campo, anunciaron también un acampe a la vera de la Ruta 9 en la provincia de Santa Fe, en apoyo al cese de comercialización.

En este marco, según remarcan en el campo, el objetivo de esta medida es mostrar si descontento con la política agropecuaria que está llevando adelante el Gobierno de Alberto Fernández. No se avanzó con un cese en la comercialización de hacienda porque la intención no es perjudicar a los consumidores.

Con la puesta en marcha de esta medida de fuerza, en su poco más de año de gestión Alberto Fernández ya acumula dos paros agropecuarios. El primero sucedió en marzo del año pasado, días antes de que se decretara la pandemia de covid y fue en reclamo del incremento de las retenciones de la soja desde el 30 al 33%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar