4 de diciembre 2000 - 00:00

Chighizola: "Veremos qué nos dice Chile"

"Con la mejor buena voluntad la Argentina escuchará en Florianópolis lo que Chile nos tenga que decir, pero integrando un bloque que hoy está más unido que nunca." Horacio Chighizola fue el primer integrante del gobierno de Fernando de la Rúa en dar la opinión oficial sobre el acuerdo que Chile comenzó a negociar con Estados Unidos. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales aseguró que la apuesta argentina dentro del Mercosur se reafirma; y que la velocidad de la integración del bloque «no se verá alterada». Según el funcionario, si efectivamente Chile firma un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, esto «chocaría con el calendario de relaciones externas» del Mercosur. En otras palabras, sería muy difícil su ingreso al bloque.

Periodista: ¿Cuándo tomó conocimiento el gobierno argentino de la decisión de Chile de negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos?


Horacio Chighizola:
El lunes pasado a las 15 estaba en Estados Unidos y el Departamento de Estado me comunicó la situación. Confirmamos la noticia y el martes a primera hora el ministro Adalberto Rodríguez Giavarini se lo comunicó al Presidente. Hasta ese momento teníamos adelantos orales y presunciones semioficiales, como unas declaraciones periodísticas que Ricardo Lagos lanzó en California días atrás.

P.: ¿Anteriormente el gobierno de Chile nunca había mencionado la posibilidad de concretar este acuerdo?


H.Ch.:
Directamente no, pero hubo indicios. Por ejemplo, durante la X Cumbre Iberoamericana del 20 de noviembre de Panamá, Ricardo Lagos aceleró los tiempos para la coordinación de variables macroeconómicas dentro del Mercosur y una eventual prórroga de su ingreso previsto para el 2002. Pero en ese momento el presidente chileno no mencionó nunca al acuerdo con Estados Unidos.

P.: ¿Cómo fue la comunicación oficial?

H.Ch.: El miércoles la propia Casa Blanca envió una comunicación del gobierno de Estados Unidos donde se informa que ese país y Chile comenzaron las negociaciones. Desde ese momento el acuerdo pasó a ser oficial para la Argentina.

P.: ¿Cuándo confirmó Chile la posición?

H.Ch.: El jueves. En la asunción de Vicente Fox como presidente mexicano, hubo una reunión entre Fernando de la Rúa, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y Fox donde Chile anunció que estaba dando velocidad a un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que en definitiva comenzaba una «nueva etapa» en estas negociaciones.

P.: ¿En qué situación se encuentra actual-mente el acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos?


H.Ch.:
Hoy sólo existe el anuncio de que se retoman las negociaciones, pero no hay aún un acuerdo firmado. Sin embargo, Chile ya tiene tratados de libre comercio con México y Canadá, con lo que completaría un esquema definido.

P.: ¿Cómo manejará ahora el Mercosur la situación chilena?


H.Ch.:
Se resolvió que en la próxima reunión de cancilleres del bloque del 14 de diciembre y en la cumbre de jefes de Estado del 15, ambas en Florianópolis; Chile explique completamente su situación. Momentáneamente se suspendió la 4ª reunión preparatoria para tratar el ingreso de Chile como socio pleno, que debía concretarse esta semana, hasta esperar las palabras del gobierno de ese país. Ahora todo depende de lo que suceda en Florianópolis.

Choque

P.: ¿Con qué predisposición se sentarán los negociadores argentinos en la mesa de ese encuentro?.

H.Ch.:
Con la mejor buena voluntad de escu-char lo que Chile nos quiera decir, pero integrando un bloque que estará más unido que nunca. Hasta ahora tenemos la confirmación de que Chile inició negociaciones para concretar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero no existe ningún papel firmado por Ricardo Lagos y Bill Clinton que aclare la profundidad de este acuerdo ni los tiempos. Eso es lo que queremos escuchar y luego decidir, pero repito, como integrantes de un bloque comercial.

P.: ¿Qué pasa si Lagos en Florianópolis confirma las peores sospechas y ratifica que en poco tiempo firmará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos?


H.Ch.:
Evidentemente eso chocaría con el calendario de relaciones externas fijado por el Mercosur y que se respetará.

P.: ¿Qué indica ese calendario?


H.Ch.:
El 30 de junio pasado, en Buenos Aires, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron como bloque que los miembros del Mercosur no pueden firmar ningún acuerdo nuevo con otro país a partir del 30 de junio de 2001. Desde esa fecha cualquier acuerdo debe ser con todo el bloque. Además desde el 1 de julio de 2003, todos los acuerdos de libre comercio preexistentes de los miembros del Mercosur deben extenderse a todo el bloque. Lógicamente un acuerdo de libre comercio de Chile con Estados Unidos chocaría contra este cronograma. Habría un desfasaje entre los cuatro miembros del Mercosur y Chile que haría imposible cumplir con lo pactado para el ingreso de este país.

P.: ¿La diferencia de aranceles externos comunes entre el Mercosur y Chile fue un punto insalvable para que este país se sume al bloque?


H.Ch.:
Siempre dije que analizar el ingreso de Chile únicamente a partir del tema de los aranceles, y determinar el éxito o el fracaso de su ingreso a partir de ellos, es simplificar una cuestión mucho más rica y compleja.

P.: ¿Está en crisis el Mercosur luego de la decisión chilena?


H.Ch.:
Al contrario. En Florianópolis quedará en claro que la decisión de relanzar el bloque fue exitosa. Este esquema se planteó en el primer semestre del año, se avanzó en la cumbre de Buenos Aires de junio y, luego de algunos problemas bilaterales que ya están solucionados, se consolidará la semana próxima en Florianópolis. La velocidad de la integración no se verá alterada por la situación chilena.

Entrevista de Carlos Burgueño

Te puede interesar