14 de julio 2008 - 00:00

Como siempre, cifras oscuras

¿Cuánto debe Aerolíneas? El secretario de Transporte, Ricardo Jaime -para justificar el pedido de intervención-, esgrimió una cifra casi inverosímil: u$s 900 millones. A ese monto se llega contando -por caso-todas las deudas exigibles y no exigibles, concursales y posconcursales y hasta los pasajes vendidos por adelantado más los alquileres de aviones de los próximos años.

Desde la empresa aseguran que la deuda no supera los u$s 600 millones, de los cuales apenas u$s 150 millones son exigibles (proveedores, básicamente). Aducen que, si las reglas de juego hubieran sido claras y el gobierno más los gremios no hubieran torpedeado la gestión de la compañía, «ésa es una deuda muy manejable para un grupo que factura u$s 1.200 millones anuales». El funcionario también dijo que «me cansé de prestarle plata a Aerolíneas», cuando en realidad los $ 100 millones que tomó prestados la aérea para pagar sueldos los obtuvo de créditos del Banco Nación securitizados con pasajes.

  • Faltantes

  • En la empresa aseguran que harán falta otros u$s 150 millones para ponerla en condiciones de volver a operar de manera normal y de competir de manera razonable. Sin embargo, recuerdan que Marsans había prometido un plan de inversiones cercano a los u$s 4.000 millones en aeronaves nuevas, que ahora -obviamente-no se llevará a cabo. Entre esos aviones estaba el megajumbo Airbus 380, la mayor aeronave comercial del mundo, que, a pesar de haber aterrizado y despegado desde Ezeiza en un vuelo de presentación (traído por Aerolíneas), «no puede operar en la Argentina», según Jorge Pérez Tamayo. ¿Por qué? «Porque Ezeiza no tiene las mangas preparadas para tamaño avión», dijo el líder de los pilotos rebeldes.

    Queda como incógnita final saber qué hará Ricardo Cirielli, el secretario general de APTA (técnicos) y enemigo declarado de Jaime desde los días en que ocupaba la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. APTA fue el único sindicato que no firmó el pedido de intervención a Aerolíneas ni el acuerdo de «paz social». ¿Será APTA para la Aerolíneas Argentinas reestatizada la misma pesadilla que fue APLA para la área cuando estaba en manos privadas?

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar