Construir fue 2,7% más caro

Economía

Los precios de los insumos y gastos en la industria de la construcción subieron 2,7% en mayo, ubicándose por debajo de la inflación general. Así, en los primeros cinco meses del año, el costo de la construcción acumula un alza del 21,1% y en los últimos doce meses, la suba llega al 60,1%, según publicó el INDEC.

En el aumento impactó el alza del 4,1% en el rubro “Materiales”, del 0,9% en el de “Mano de obra” y del 4,3% en el de “Gastos generales”.

El dato presenta una fuerte desaceleración con respecto al mes anterior (había sido del 6,4%), sobre todo por el factor “mano de obra”, ya que en abril se dio el primer incremento por paritarias (del 12%), mientras que el segundo tramo está previsto para julio (10%).

“De cara al próximo mes, cabe esperar una evolución baja del rubro de Mano de Obra y Gastos Generales, siendo que el impacto de la suba de tarifas se disiparía al mismo tiempo que el endurecimiento de las restricciones traccionarían a la baja”, analizaron desde la firma ACM.

Según los últimos datos oficiales difundidos, la actividad de la construcción acumuló en abril su tercera baja mensual consecutiva, al ceder un 2,2%, lo que grafica el freno en la actividad de la recuperación que venía sosteniendo desde septiembre del año pasado. La obra pública podría ayudar a traccionar el sector en los próximos meses, a la vez que desde las cámaras y empresas del rubro aguardan por una extensión en el blanqueo de capitales que pueda impulsar la demanda privada.

Dejá tu comentario