Entrada la tarde-noche del próximo domingo, cuando comiencen a conocerse los primeros resultados del balotaje que definirá al próximo presidente, las miradas se posarán en el denominado “dólar digital”. Es que, al operar las 24 horas los siete días de la semana, su cotización puede servir de referencia para saber cuál será la reacción del mercado luego de las elecciones, tal como ocurrió tras las PASO.
Criptomonedas: cómo llega la demanda de dólar digital al balotaje del domingo
Su cotización será la primera referencia de cómo puede reaccionar el mercado al resultado de las elecciones. Por el momento, desde las billeteras virtuales señalan que su operatoria se mantiene “estable”.
-
Bitcoin anota su segunda caída al hilo y el mercado cripto pronostica una fase crítica
-
El precio de XRP lucha por alcanzar un nuevo máximo en medio de señales bajistas
Mientras tanto, en la previa, la demanda de las stablecoins -divisas digitales que mantienen paridad con el dólar- continúa estable. Así lo aseguraron desde distintas billeteras virtuales, quienes destacaron que continúan siendo las criptomonedas más adquiridas por los argentinos, pero que durante esta semana no registró un salto brusco en sus operaciones.
Son diversas las lecturas que pueden hacerse para analizar dicha calma en este mercado. Por un lado, puede atribuirse a la tranquilidad que venía registrando (al menos hasta este miércoles) el dólar blue. Por otro, a raíz de la puesta en marcha del crawling peg, parece diluirse también la posibilidad de un salto brusco en el tipo de cambio oficial luego del balotaje.
Y, también, podría tratarse de que luego del debate y a partir de algunas encuestas, una parte del mercado piense que la dolarización que propone Javier Milei está más lejos de lo que se creía antes de la primera vuelta.
En ese escenario, Guillermo Escudero, gerente de Alianzas Estratégicas Globales de Cryptomarket, analizó: “El mercado cambiario se tranquilizó estas últimas semanas a raíz del control que hubo por parte de AFIP dejando un tipo de cambio informal más ‘calmo’. Más allá de esto, el dólar cripto sigue operando con normalidad, pero con una baja en las transacciones dado que, justamente, el tipo de cambio se encuentra calmo”.
“De todas maneras, la cantidad de usuarios registrados en la plataforma sigue siendo alta y las compras de stablecoins continúan siendo el producto más buscado por el mercado cripto, más allá que nos encontramos en una tendencia alcista de bitcoin y altcoins, lo cual genera un mayor atractivo de las plataformas como CryptoMarket”, resaltó Escudero a Ámbito, y detalló que en las últimas tres semanas, las compras de stablecoins representaron el 50% del total de compras en la plataforma, sin registrarse mayores aumentos, “pero tampoco disminuciones”.
En la misma línea, desde Satoshi Tango señalaron a este medio que en lo que va de la semana “no se notaron ni picos, ni una disminución en la operatoria”. “Las operaciones son normales, tanto en stablecoins como en otro tipo de monedas. Se mantiene estable, incluso durante este miércoles con la suba que experimentó el dólar blue”, resaltaron, aunque aclararon: “Muchos usuarios, al menos según lo que se vio en las últimas elecciones, suelen aparecer durante el fin de semana e incluso el mismo domingo: cuando aparecen los primeros resultados de las elecciones, suele darse el pico de operaciones”.
Stablecoins, las “preferidas” por los argentinos
Las criptomonedas estables son las predilectas por los inversores argentinos, que encuentran en este tipo de activos una herramienta para resguardar sus ahorros de la volatilidad del tipo de cambio y la elevada inflación.
“Factores tales como la inflación y problemas económicos, el limitado acceso a servicios financieros tradicionales, y la crisis monetaria, donde ya tenemos un dólar blue que superó la barrera de los $1.000, ciertamente inciden e impactan en que sean cada vez más las personas que opten por un entorno seguro y que no está sujeto a las condiciones del mercado tradicional o las regulaciones del gobierno de turno como es el caso de las criptomonedas. Y esto es evidente: la gente quiere cuidar su patrimonio, no perderlo de la noche a la mañana”, explicó Escudero.
De hecho, según los datos de Cryptomarket, en el último trimestre (agosto-octubre) se observó que el volumen creció a razón del 13% de agosto a septiembre y casi un 20% de septiembre a octubre.
“En lo que respecta a la elección de criptomonedas como refugio contra la inflación, y de acuerdo a indicadores de comportamiento de los usuarios de Cryptomarket, observamos que existe una fuerte inclinación hacia las llamadas stablecoins, que corresponden a criptomonedas respaldadas por activos estables”, detalló Escudero.
Y las stablecoins, en ese escenario, ganaron terreno con respecto a otro tipo de criptomonedas. Por caso, desde la plataforma señalaron que el 52% del total del volumen transaccionado en los últimos 30 días fue con “dólares digitales”. Hace tres meses, representaba el 45% y hace un año, el 37%.
- Temas
- Criptomonedas
- Dólar
- Balotaje
Dejá tu comentario