Dólar continúa cayendo en el mundo menos en la Argentina

Economía

El euro se revaluó en el mundo. Roza u$s 1,54, su valor histórico más alto. En la Argentina alcanzó el récord de $ 4,91 para la venta. Subió 1% y en los últimos días aumentó 4%.

En las casas de cambio, el público está decididamente volcado a la moneda europea, al tiempo que aparecieron más compradores de oro en todas sus variantes (lingotes, monedas, certificados). La gente comenzó a cubrirse de una inflación que el gobierno no reconoce que existe.

  • Desconfianza

    Los grandes inversores fueron los primeros en salir de los bonos de la deuda. Los pequeños y medianos ahorristas están terminando de salir. No hay confianza en ninguno de los activos argentinos ni siquieran en el cupón PBI que sube avalado por la creencia de que el INDEC también manipula las cifras de la economía pero, al revés que con el costo de vida, la digitación se hace hacia arriba, porque mostrar un país con altos índices de crecimiento es una buena imagen para el gobierno. Por eso ayer este derivado subió 1,40% con fuertes negocios.

    Los indicadores están perdiendosu razón de ser. El gobierno toma como una crítica que la inflación sea alta, por eso la reemplaza con sus propios números. Ayer se divulgó la inflación de 0,5% en febrero, menos de la mitad que el incremento real. La realidad es mirada como una oposición.

    El resultado de tanto arbitrio fue un nuevo derrumbe de los bonos. Los títulos del canje, perdieron hasta 1,70%, mientras los posdefault en pesos casi no operaron porque hay pocos inversores dispuestos a entrar a este mercado.

    El dinero ahora va a las Lebac y Nobac del Banco Central que pagan una tasa fija o variable en pesos y la renta se hace previsible.

  • Derrumbe

    Hasta los bonos en dólares se derrumbaron. Los BODEN 2012 perdieron 1,20% y los títulos del canje en divisas en Nueva York bajaron 2%. A la debilidad del dólar se une la desconfianza hacia la Argentina.

    En el mercado cambiario, el Banco Central compró alrededor de u$s 80 millones para sostener el precio de la divisa.

    Sus reservas ahora están en u$s 49.502 millones. La Argentina es uno de los pocos lugares donde el dólar no baja. En el Forex MAE cerró a $ 3,1530, diez milésimas más que el día anterior y en las casas de cambio continuó a $ 3,17.

    Para hoy la cotización quedó más firme. En el «bid» (demanda) hay órdenes por u$s 89 millones y los vendedoressuman u$s 18 millones.Mantener un tipo de cambio tan alto con los precios de las materias primas en alza es inflacionario, pero el gobierno necesita recaudar porque una parte de las exportaciones van al Tesoro.

    Como no quiere pagar los costos de esta medida, prohíbe exportaciones, controla precios y disfraza los índices.
  • Dejá tu comentario