El Fondo Monetario Internacional pondera las medidas adoptadas por el Gobierno argentino para atender a los sectores más vulnerables. El organismo remarcó que “las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres pobres y niños”. Así lo señaló este jueves Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, en el marco de la conferencia de prensa que regularmente brinda en Washington.
El FMI aseguró que hay "signos de una incipiente recuperación" y destacó los programas sociales de la Argentina
Lo aseguró Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI. La vocera también dijo que suben los salarios reales.
-
Gobierno hace ejercicios para un canje con la deuda 2030: sin acuerdo con el FMI, avanza préstamo con bancos
-
Caputo refuerza la "caja" con el blanqueo y promesa de dólares, pero analistas advierten por los retos que vienen
La funcionaria respondió la pregunta sobre la situación de la pobreza en el país, tras conocerse el índice récord de 52,9% de la población que informó el INDEC días atrás. La portavoz afirmó que “hemos reconocido sistemáticamente la situación social muy delicada, y esto, por supuesto, lo demuestran los datos sobre la pobreza publicados recientemente”.
Planteó que “abordar estas altas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades, que continúan tomando medidas para proteger a los más vulnerables”.
Destacó “en particular, las autoridades han ampliado programas de asistencia social bien focalizados que benefician a las mujeres pobres y niños”. Y añadió que “las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión deberían conducir a una mayor mejora de los salarios reales y de la actividad económica en el futuro” y dijo que “nuestro personal sigue participando activa y fuertemente en esta área tan importante”.
Consultada por Ámbito sobre la marcha del programa en curso, Kozack señaló que, desde la conclusión de la octava revisión del programa de facilidades extendidas, las autoridades argentinas han seguido implementando el programa que “ha dado como resultado una reducción considerable de la inflación y del déficit fiscal”.
La vocera también dijo que “hay signos de una incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales”, pero advirtió que “aun así, todavía hay una serie de desafíos”.
Al ser preguntada específicamente sobre la meta de reservas – un objetivo que, todo indica, el Gobierno no cumpliría en la próxima revisión- Kozack respondió que “lo que puedo decir es que el equipo (del Fondo) está empezando a evaluar el cumplimiento de los objetivos de finales de septiembre, tanto en el lado fiscal como en el de las reservas” y agregó que “sería prematuro que yo hiciera más comentarios sobre esta cuestión”.
FMI - Economía: un vínculo fluido
El vínculo entre el organismo y el equipo económico es fluido. Al cumplir la Argentina con casi con todas las metas establecidas en el acuerdo, salvo el tema de las reservas, las observaciones del organismo ya no tienen demasiado impacto en los mercados.
Como oportunamente manifestó la vocera, el Fondo vio con buenos ojos el veto referido a los aumentos para los jubilados, y en el mismo sentido, avala la decisión del Poder Ejecutivo de vetar el financiamiento universitario. Plantear lo contrario sería al menos contradictorio con la predica que siempre tuvo el organismo en el sentido de buscar que los países tengan equilibrio fiscal.
También una de las observaciones permanentes de los técnicos del FMI es la necesidad de contar con reservas y un tipo de cambio competitivo, aspectos que seguramente mencionaran en su revisión.
Dado que el programa termina a fin de año, no se descarta que los técnicos del Fondo realicen las dos revisiones faltantes de manera conjunta.
- Temas
- FMI
- Javier Milei
Dejá tu comentario