El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de Ganancias: qué dice el texto

El Gobierno terminó de pulir el proyecto de reforma del impuesto que busca reimponer la cuarta categoría para que vuelvan a tributar cerca de 800.000 trabajadores formales.

ganancias-foto.jpg

En paralelo al debate por la ley ómnibus, el Gobierno terminó de pulir el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que busca reimponer la cuarta categoría para que vuelvan a tributar cerca de 800.000 trabajadores formales.

El texto al que tuvo acceso Ámbito, denominado Impuesto a los Ingresos Personales, prevé modificar nuevamente el Impuesto a las Ganancias con el objetivo de incrementar la recaudación.

Actualmente, luego de la sanción de la reforma del impuesto en manos del Congreso el año pasado, el grueso de los trabajadores privados y de los jubilados y pensionados quedaron exentos del pago de ganancias. Además, se estipuló que solo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) están alcanzados por la retención.

Sin embargo, con las modificaciones que plantea el nuevo proyecto comenzarán a pagar Ganancias los trabajadores que perciban salarios brutos de $1.250.000 en el caso de solteros sin hijos y de $1.590.062 en el caso de los casados con hijos.

Ganancias con actualización trimestral y facultades al Poder Ejecutivo

Además, el Gobierno propone aplicar actualizaciones trimestrales del mínimo no imponible, teniendo en cuenta los valores de la inflación que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otro lado, entre otros puntos, busca facultar al Poder Ejecutivo para que pueda incrementar "durante el período fiscal 2024, los importes previstos" en los artículos vinculados a los ingresos exentos percibidos por salario anual complementario, bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza.

El proyecto dictamina que estará exento del pago del impuesto el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de "bono por productividad, fallo de caja, o conceptos de similar naturaleza, hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del artículo 30 de esta ley por año fiscal y con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración bruta no supere la suma equivalente a $2.500.000 mensuales, inclusive".

También estará exento el "sueldo anual complementario, con efecto exclusivo para los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto no supere la suma equivalente a $1.250.000 mensuales, determinada de conformidad a lo establecido en la última oración del segundo párrafo del inciso x) del artículo 26 de la ley del impuesto que se perciban en el semestre calendario de que se trate. Dicho monto deberá ajustarse por semestres calendarios, con efectos a partir del segundo semestre de 2024, inclusive".

El proyecto de ley de reforma de Ganancias

INLEG-2024-08187205-APN-PTE.pdf

Proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias

A pocos días de asumir en el Ministerio de Economía, Caputo dejó en claro que la intención del Gobierno iba a ser enviar un nuevo proyecto al Congreso y lo planteó como un reclamo de las provincias debido al régimen de coparticipación.

"Habrá que ver si se reestablece. Está negociándose. Eso tiene que ir al Parlamento. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se de vuelta", dijo a mediados de diciembre pasado.

De acuerdo al esquema de recortes del gasto que difundió el Ministerio de Economía en los primeros días del gobierno actual, el objetivo de la administración de Javier Milei es revertir 0,4% del déficit a partir de la reforma de Ganancias.

cuadro-caputo.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar