8 de enero 2010 - 11:12

El Gobierno ultima contraofensiva judicial

Paso a paso piensa seguir el Gobierno la batalla legal desatada tras los DNU de la presidenta para usar las reservas del Central para el pago de la deuda y para destituir a Redrado de la presidencia del BCRA. Con cuidado, sin dar paso en falso, los Kirchner se tomarán el fin de semana para rever con sus asesores, principalmente con el Secretario legal y técnico Carlos Zanini, los fundamentos de la apelación de los fallos en contra de la jueza Sarmiento que voltean los decretos de Cristina pese a que el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el texto sobre Redrado está listo y que buscan a la jueza para presentarlo.  

La magistrada en cuestión es la titular del juzgado federal 11 en lo contencioso administrativo, María José Sarmiento, quien irrumpió en la mañana primero haciendo lugar a una medida cautelar presentada por el PRO y la Coalición Cívica que resuelve que no se pueden usar las reservas del Banco Central hasta que el Congreso no se expida sobre la validez del decreto. Luego, por la tarde, volvió a dar una segunda estocada a los DNU de Cristina al restituir a Martín Redrado al frente de la Autoridad monetaria. Los fallos no sorprendieron al Gobierno, aunque en los pasillos de la Casa Rosada hubo un llamativo hermetismo durante toda la jornada. El silencio hizo que alimentaran las especulaciones de una posible Cadena nacional de la Presidente, algo que luego fue tajantemente desmentido por voceros oficiales.  

Mientras la oposición y Redrado celebraban la celeridad de las medidas de la jueza Sarmiento, desde Gobierno comenzaban a analizar cautamente el contenido de las apelaciones. Durante la tarde se especuló con que el Gobierno iba a presentarse ante la Justicia lo antes posible, pero ámbito.com pudo saber que hasta última hora no se había presentado.  

Anoche el Jefe de Gabinete arrojó mayor confusión al asegurar que estaban buscando con la fuerza pública a la jueza para presentar la apelación argumentando que debía atenderlos a cualquier hora teniendo en cuenta que estaba trabajando en feria y que había respondido con celeridad otros planteos. "Estamos buscando a la jueza, pero no la encontramos, le pedimos a la Policía Federal que la busque para que le de al Estado la misma posibilidad que le dio a Redrado", señaló el funcionario en declaraciones a un canal de noticias. "Hay una jueza que le concede en dos horas un recurso (a Redrado), que sólo se toma dos horas para adoptar esa decisión", enfatizó Fernández.   

Lo cierto es que fuentes judiciales, aseguraron a ámbito.com que hasta el lunes a las 7.30 no hay chance de presentación alguna y aclararon algo lógico: que sólo los fueros penales tienen guardia las 24 horas.   

El texto que está listo es la apelación a la restitución de Redrado. El viernes por la noche entre la Presidente, Zanini y Fernández decidieron iniciar la ofensiva con ese texto mientras se tomaban tiempo para el otro. Es menester destacar que las apelaciones no son simples escritos de oposición a un fallo de primera instancia, sino que deben acompañar todos los fundamentos en su presentación y que el Gobierno tiene 48 horas hábiles para presentarlos, es decir que tienen tiempo hasta el martes.   

• Fin de semana en guardia confiando en un salvavidas de Cámara   

Ya temprano Cristina confirmó que cancelaba su viaje a El Calafate, donde inclusive tenía planeado tener este fin de semana un segundo año nuevo con amigos y algunos integrantes de la familia que no habían podido estar el 31. Inclusive puso a todo su Gabinete en estado de alerta aunque les permitió volver a sus lugares de vacaciones mientras que no sean fuera del país y con celular abierto para pegar la vuelta en caso de ser necesario.   

El matrimonio piensa pasar sábado y domingo en Olivos analizando los textos de las apelaciones para presentarlos el lunes a primera hora ante juzgado, que tendrá que elevarlo a Cámara. Fuentes oficiales consultadas por ámbito.com, se mostraron confiadas en que en segunda instancia el fallo podrá ser revertido. Algo que por la noche ya empezaba a preocupar a voceros de la oposición y al entorno de Redrado. Inclusive, alguna fuente deslizó que antes del próximo fin de semana el presidente del Central iba a tener que juntar nuevamente sus pertenencias para dejar libre su despacho.  

Todo indica que la embestida judicial recién empieza y ninguna de las partes va a flaquear. La oposición dio el primer golpe, el Gobierno junta municiones y se espera el contraataque, mientras todo huele a que el final de la historia lo escribe la Corte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar