Envía Cristina hoy a Congreso proyecto de jubilación móvil

Economía

Cristina de Kirchner sostuvo ayer que el proyecto de movilidad de jubilaciones que será enviado hoy al Congreso es «un salto de calidad institucional».

Afirmó que esta iniciativa permitirá que los jubilados «puedan tener dos aumentos al año» y que además sea a través «de un mix, de una combinación entre la variación de los que están en actividad y el incremento de los impuestos que recibe la ANSeS, que es en definitiva la caja de todos».

«Es un salto de calidad institucional el proyecto de ley que estamos enviando al Parlamento mañana (por hoy) para que la movilidad de los jubilados sea un derecho», destacó la jefa de Estado al encabezar un acto en un centro para la tercera edad en la localidad bonaerense de Ezeiza.

«Venimos así a sumar un escalón más a todos los que estamos subiendo, peldaño tras peldaño desde el 25 de mayo de 2003 y que ha ubicado a la ANSeS y al PAMI en el lugar del que nunca deberían haber salido: como instrumentos de servicio de nuestros jubilados que fueron los que construyeron este país y a los que tanto les debemos», concluyó.

La acompañaron el gobernador Daniel Scioli; el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Obras Públicas, José López.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó ayer que el gobierno enviará hoy al Congreso un proyecto de ley para que las jubilaciones se ajusten en forma automática dos veces al año, y que de esta forma quede contemplada la movilidad de los haberes jubilatorios. Según el funcionario, «la movilidad (de las jubilaciones) es un tema que ya estaba planteado, que nos preocupa y teníamos que dar una respuesta».

  • Dos variables

    Tomada recordó que «ya desde enero pasado, la Presidente me había encomendado que preparara los textos de una ley para ser presentada en el Congreso».

    El ministro explicó que, para que la movilidad de los haberes previsionales se efectivice, son dos las variables a tener en cuenta: los salarios y la mejora de la recaudación para la seguridad social. Eso permitirá, a su criterio, que los jubilados y pensionados se beneficien con dos subas de haberes a lo largo de doce meses. Esta medida comenzaría a regir desde enero de 2009.

    Tomada destacó que desde 2003, con la gestión de Néstor Kirchner, y ahora con Cristina, «hemos tenido una preocupación sistemática por la mejora de los haberes jubilatorios».

    Respecto de la situación de los jubilados que están afiliados a las AFJP, indicó: «El ajuste que percibirán ellos estará relacionado con una mejora de la rentabilidad de las administradoras».

    El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, confió en que el Congresologrará el consenso necesariopara aprobar el proyecto de ley que permitirá la movilidad de los haberes jubilatorios.

    El proyecto «es bueno para los jubilados, y para dar más fortaleza a las instituciones», ya que se debatirá en el Parlamento, indicó el funcionario.

    Boudou destacó que ya existen «señales positivas» de legisladores para avanzar con la movilidad jubilatoria, y descartó que durante el tratamiento del proyecto el oficialismo tropiece con los mismos problemas que enfrentó en ocasión del debate por las retenciones.
  • Dejá tu comentario