3 de junio 2013 - 20:55

FMI baja previsión de crecimiento de Alemania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su previsión de crecimiento para Alemania en 2013 del 0,6% al 0,3% debido a las incertidumbres económicas persistentes en la zona euro, que pesan sobre la primera economía europea.

"Revisamos a la baja nuestra previsión de crecimiento para Alemania del 0,6% al 0,3% para este año. Eso refleja en parte un crecimiento más débil en el primer trimestre", declaró Subir Lall, el jefe de la misión del FMI para Alemania en una conferencia de prensa en Berlín.

"Se espera que el crecimiento en 2013 sea débil", aunque también un aumento de la actividad durante la segunda mitad del año "gracias a bases internas sólidas", subrayan los economistas del FMI.

En las previsiones mundiales de abril, el FMI hablaba de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,6% en 2013 y de 1,5% en 2014.

Para 2014, el FMI pronostica ahora un crecimiento de 1,3%, dijo Subir Lall. El FMI es más pesimista que el gobierno alemán, que para el año en curso prevé un crecimiento de 0,5%.

La progresión del PIB en el primer trimestre en Alemania fue de apenas 0,1%. "La debilidad de las inversiones impide un crecimiento más robusto", indicó el FMI. "La incertidumbre con relación a las perspectivas y política de la zona euro" pesan sobre las exportaciones alemanas, indicó.

El FMI condicionó la previsión a "una reducción más grande y tangible de las incertidumbres en la zona euro y a la materialización de la recuperación" económica esperada.

Si no es el caso, "puede esperarse que el crecimiento permanezca durante mucho tiempo por debajo del nivel potencial", indicó el FMI, que también mencionó el riesgo de "un aumento del estrés financiero" en la región.

En cambio, Alemania puede apoyarse en sus puntos fuertes, en particular un consumo robusto y un desempleo bajo, agregó el FMI.

Por otra parte, el FMI da una buena nota a Alemania en lo que tiene que ver con la política presupuestaria, destacando que la reducción del déficit fiscal es más rápida que lo que estaba previsto.

Berlín apunta al equilibrio presupuestario estructural en 2014. Para obtener un crecimiento "fuerte, estable y equilibrado", Alemania debe continuar el esfuerzo tendiente a revertir el envejecimiento de la población, en particular mejorando la oferta de guardería infantil y facilitando la inmigración de trabajadores medianamente calificados.

Entre otros objetivos, Alemania debe velar por una mayor eficacia en el gasto público, incluso en lo que tiene que ver con la salud, y una mejor productividad de los servicios, estimó el FMI.

La institución publicará la versión completa del informe anual sobre Alemania a principios de agosto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar