La inflación en alimentos se aceleró en la cuarta semana de enero y podría sumar mayor presión al dato del IPC en el primer mes del año. De todas formas, la variación de este rubro se ubicaría considerablemente por debajo de los niveles de diciembre.
Inflación: los precios de los alimentos se aceleraron en la semana
De todas formas, las variaciones se mantienen por debajo de los niveles de diciembre, lo que contribuiría a una menor inflación. Qué alimentos bajaron de precio en la última semana.
-
El 43% de los trabajadores cayó en la pobreza, de acuerdo a los datos de un nuevo estudio
-
Por qué el dato de inflación que se conocerá es clave para el Gobierno
Tal como se desprende del informe que elabora la consultora LCG, en la última semana los precios de la canasta de alimentos y bebidas que releva se aceleraron 1,3 puntos porcentuales (p.p.) para aumentar 3,5% frente a la semana previa.
De esta manera, la suba promedia 23,1% en las últimas cuatro semanas y un 14,6% punta a punta en el mismo período. Estas variaciones continuaron con una tendencia a la baja: de hecho, si se compara con el mismo periodo de diciembre (es decir, la cuarta semana del mes), el relevamiento de la firma acumulaba una suba de 27,1% promedio y del 36,1% medida punta a punta.
Por lo que, más allá de la aceleración que se registró en la última semana, durante enero los alimentos subieron en menor medida que a lo largo de diciembre. Lo que favorecerá, en parte, a un dato de inflación general que también se ubicará por debajo del anterior: estiman en torno al 20%.
Inflación: qué alimentos subieron y cuáles bajaron
En la última semana, según el informe de LCG los “Lácteos” y “Panificados” explicaron el 45% de la inflación semanal (aportaron 1,55 p.p.). De todas formas, el rubro con mayor incidencia dentro del índice fue el segmento "carnes”, que trepó 2,7% semanal.
En tanto, la división que más subió fue la de “azúcar y dulces”, seguida por los “productos lácteos y huevos” (5,7%) y los “panificados, cereales y pastas” (5,2%).
Por su parte, las frutas presentaron una baja en la semana del 2,3%, mientras que las verduras descendieron 0,2%.
En la variación promedio de las últimas cuatro semanas, los “condimentos y otros productos alimenticios” fueron los que más aumentaron (61,6%), seguidos por los “aceites” 33,5%. Por su parte, las carnes 20,5% y explican el 28% de la variación mensual total.
Días atrás la consultora Eco Go también difundió su relevamiento de precios minoristas, en el que determinó que los alimentos aumentaron 3,8% en la tercera semana de enero. “Con este dato e incorporando una proyección para la semana restante de 3%, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar se ubicaría en enero en 20,9%”, estimaron desde la firma.
Inflación: cuál puede ser el IPC de enero 2024
En este escenario, desde distintas consultoras privadas estiman para enero una inflación mensual en torno al 20%, lo que representaría una desaceleración frente al 25,5% de diciembre.
“Con datos hasta la tercera semana, la inflación de enero cerraría entorno al 20%. Esto corresponde con una desaceleración que se hizo más evidente en la tercera semana, cuando se registró una variación semanal de 1,8%, la más baja desde la segunda semana de noviembre”, explicó Lautaro Moschet, Economista en la Fundación Libertad y Progreso.
“Una de las claves del análisis reciente es que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró 4,7 puntos y cerró la tercera semana por debajo de 2%”, aclaró el analista, quien concluyó: “En términos mensuales, nuestro índice de precios alcanzó su pico durante la primera semana de enero, alcanzando una variación de 29,6%, la cual se desaceleró a 27,4% durante la segunda semana y se ubicó en 23,2% en la tercera”.
Dejá tu comentario