El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se movió rápido y firmó con la Nación una carta intención para que el Procrear pase a depender del gobierno provincial y avancen las obras que están paralizadas desde diciembre de 2023. Tras el anuncio oficial de la disolución del programa y debido a que en esta provincia quedó a medio camino la construcción de 3.100 unidades habitacionales, el mandatario tucumano primereó y le facilitó a la Nación una solución que podría ser tomada como ejemplo por otros mandatarios.
Osvaldo Jaldo primerea y provincializará la construcción de 3.100 casas del Procrear
El gobernador de Tucumán acordó con la Nación la transferencia de unidades habitacionales del programa disuelto que tienen un avance del 15%. Apoyo empresarial. Zilitto y Pullaro van en la misma dirección.
El martes 12 se anunció la desaparición del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR) y al día siguiente se oficializó. Desde entonces se encendieron las alarmas en Tucumán por la mega obra Procrear que supone la edificación de 3.100 unidades habitacionales, entre torres y casas, en la zona sur de San Miguel de Tucumán.
Los trabajos arrancaron en junio de 2023 y se paralizaron en diciembre, tras la poda de recursos estatales para la obra pública que implementó el presidente Javier Milei, por lo que registran un avance del 15%. Desde entonces, las 20 empresas solo realizan tareas de custodia del predio de 100 hectáreas para evitar robos. En los últimos días, además, el Banco Hipotecario, entidad desde la que operaba el programa, les había comunicado que se extendería por 90 días más la suspensión de los trabajos. Ante ello, la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), como lo informó Ámbito, había anunciado que rescindiría de manera unilateral los contratos, con demanda de lucro cesante y pagos atrasados de certificados de obras, por lo que se activaría un laberinto de acciones judiciales y el barrio correría el riesgo de no concretarse.
Por ello, este último miércoles, los ministros de Economía y Obras Públicas de Tucumán, Daniel Abad y Marcelo Nazur, se reunieron con el secretario de Hábitat de la Nación, Rodrigo Aybar. Tras el encuentro, se anunció la firma de una carta intención para que el predio y las obras pasen a la provincia. Este jueves, el gobernador Jaldo junto al vicegobernador, Miguel Acevedo, oficializó la gestión y su resultado. "Logramos que la Nación, producto del diálogo, del entendimiento y la reciprocidad, luego de la reunión del ministro de Economía con funcionarios nacionales, nos firme una primera acta donde se le transfiere a la Provincia el programa Procrear II", sostuvo.
Jaldo informó que el Procrear II es el emprendimiento habitacional más importante en esa provincia y recordó que tras la asunción de Milei se dejaron de pagar los certificados y las empresas tuvieron que disminuir el ritmo de obras hasta paralizar la ejecución. En relación al reinicio de las obras, que dependerá de la letra chica del pase que todavía se debe ajustar con la Nación, indicó que un equipo técnico tucumano trabaja en la elaboración de un proyecto junto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. "Una vez que tengamos el proyecto completo, lo daremos a conocer", dijo.
El que también opinó sobre la decisión, consultado por este medio, fue el empresario Jorge Garber, presidente de la CTC. "Para Tucumán es un paso grandísimo el que se dio porque se trata del emprendimiento Procrear más grande del país que generará 6.000 empleos directos, más una cifra similar en trabajos indirectos, porque se trata de 3.100 casas que contribuirán a cubrir el déficit habitacional de nuestra provincia". Preguntado sobre los primeros pasos concretos que se darán, informó que desde el martes de la semana próxima se hará una custodia compartida (empresarios y gobierno provincial) de las obras y ese mismo día se constituirá una mesa de trabajo, junto a los técnicos de los ministerios de Obras Públicas y Economía del gobierno tucumano, para el diseño de un plan para el avance de los trabajos. La clave será determinar cómo garantizar el financiamiento, pues se trataría de una inversión cercana a los $140.000 millones.
Ziliotto y Pullaro en la fila
Ámbito supo que el gobierno de Sergio Ziliotto ya solicitó en agosto a la Nación la transferencia a La Pampa de la operatoria de las 636 viviendas de los barrios Procrear que se construyen en Santa Rosa (168), Toay (270) y General Pico (198), cuya construcción está abandonada desde diciembre de 2023.
Las empresas dejaron de recibir el pago de Nación desde diciembre, por lo que dejaron de trabajar, despidieron casi 1.000 empleados y reclaman una deuda de $6.000 millones. Desde entonces, el gobierno pampeano espera una respuesta.
En Rosario, Santa Fe, está paralizada la construcción del Parque Habitacional Tiro Federal de 576 unidades habitacionales y 14 locales comerciales levantados sobre tres manzanas, también a través del Procrear II. Las firmas rosarinas Pecam y Epreco están a cargo de los sectores 1, 3 y 4, mientras que la firma AMG Obras Civiles es responsable del sector 2, pero desde enero de este año no hubo avances y en los cálculos oficiales se señala que se encuentran en el orden del 40%, sin indicios de retomarse.
Fuentes oficiales indicaron que el gobernador Maximiliano Pullaro instruyó a un equipo que estudie de qué modo las obras podrían pasar a la provincia y cómo podría concretarse una sociedad con empresas privadas para la conclusión del proyecto. Se espera que ante la decisión de disolución del Procrear, Pullaro apure la gestión de la provincialización ante la Nación.
Dejá tu comentario